La SEP en imagenes

Loading...

jueves, 29 de abril de 2010

Con dos mil libros paraguayos se abre Feria de Buenos Aires

La delegación nacional cumplirá actividades los días 1 y 2 de mayo,
Con la presencia de Paraguay, que llega a la muestra con dos mil libros, se abre hoy la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las más prestigiosas de América Latina. Esta edición 36, que se habilita bajo el lema “Festejar con libros 200 años de historias”, albergará a unos 1.300 expositores y estarán representados 38 países, en una superficie de 37.000 metros cuadrados. La presencia nacional es organizada por la Secretaría Nacional de Cultura, El Ministerio de Relaciones Exteriores, La Sociedad de Escritores del Paraguay y la Capel. Ubicado en el Pabellón azul, calle 12, stand 310, Paraguay tiene una inmejorable ubicación, según confirma desde Buenos Aires la editora Vidalia Sánchez, quien se encuentra participando de las reuniones técnicas con libreros y editores de todo el mundo. “Hemos traído más del doble de la cantidad de libros del año pasado, por ello se le ha pedido al arquitecto encargado del stand que coloque exhibidores de frente y de lomo, con mayor capacidad. El stand está ubicado frente al pabellón del Bicentenario de la República Argentina, donde la afluencia de público será interminable”, afirma.El presidente de la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados, Capel, Édgar Ruiz Díaz afirma que hasta se puede llegar a superar los dos mil volúmenes exhibidos en el pabellón nacional, atendiendo a que muchos escritores paraguayos que residen en la Argentina, acercarán sus obras. “En total, van a exhibirse aproximadamente seiscientos títulos, una cifra importantísima para la industria del libro de nuestro país. Además, se encuentran allá dos especialistas en libros paraguayos, quienes van a orientar a los visitantes sobre los materiales que se muestran. Es muy importante destacar que la presencia paraguaya es posible con el aporte de las binacionales Itaipú y Yacyretá y de los asociados de la Capel”. Ruiz Díaz sostiene que se han enviado las obras más actuales, como textos de historia, en lengua guaraní, literatura y todo lo relativo a la cultura nacional como mitos y leyendas. DelegaciónUna importante delegación nacional cumplirá con varias actividades los días 1 y 2 de mayo. Se realizan charlas sobre el Bicentenario y la lengua guaraní, habrá lectura de poesía en guaraní y se presentarán varios libros como “El país de la sopa dura” de Helio Vera, “ Seis rayos de plata” de Richard Stover , “Coronel Bogado” de Cátalo Bogado , “Alcaesto” de Irina Ráfols, “Madame Lynch, una reina sin corona” de Nelson Aguilera y “Jaime Bestard” de Amalia Ruiz Díaz”. También se lanzarán nuevas ediciones de los libros de Augusto Roa Bastos y los libros del Bicentenario; y se realizará una conferencia sobre el Premio Nacional de Literatura, 2010, Ramiro Domínguez.
Fuente_ La nación 22/4/10

miércoles, 28 de abril de 2010

Instan a la lectura en “café literario”


Escritores y amantes de la lectura nucleados en la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), filial Itapúa, crearon un espacio denominado “Café literario” a través del cual se proponen compartir su afición por los libros y promover el gusto por la lectura. El grupo se reúne el segundo sábado de cada mes, a partir de las 20:30, en el restaurante Café de la ciudad, ubicado en Tomás Romero Pereira y Mcal. Estigarribia.

El escritor Brígido Bogado; Sofía Valenzuela, titular de la filial itapúa de la SEP; Irina Ráfols, escritora uruguaya; y Carlos Rosales, director de Asuncine, en el local de la UNAE.
“El café literario es un espacio donde nos proponemos compartir novedades en materia de producción literaria, lectura de libros, intercambiar conocimientos y experiencias, música y poesía. El espacio está abierto a todos miembros y no miembros de la SEP”, explicó la titular de la filial local, Sofía Valenzuela.
La nucleación, que aglutina una veintena de escritores de distintos puntos del departamento de Itapúa, fue creada el año pasado, con el fin de fomentar la creación literaria y abrir la posibilidad de que muchos autores que por diversas circunstancias no pueden editar sus libros, tengan acceso a la oportunidad de hacerlo.
También buscan ofrecer la posibilidad a sus miembros de participar de ferias y exposiciones nacionales e internacionales.
En coincidencia con el Día internacional del Libro, la SEP, en forma conjunta con la Universidad Autónoma de Encarnación, presentó las obras “Alcaesto”, de la escritora uruguaya Irina Ráfols, y “Secretos de un lago, sentimientos de amor”, del escritor mbya guaraní Brígido Bogado.
Fuente: abc Digital

domingo, 25 de abril de 2010

Mañana realizarán un tributo a Roa Bastos

Mañana, 26 de abril, se realizará un acto en homenaje a Augusto Roa Bastos, a partir de las 19:00, en el Centro Cultural de la República El Cabildo (Av. de la República entre Chile y Alberdi), en recordación del 5º aniversario de su fallecimiento y a los 20 años de la entrega del Premio Cervantes, al laureado escritor.

Además, se habilitará una exposición de fotografías y objetos personajes del escritor, en la sala de muestras temporarias del centro cultural.

Seguidamente, se presentará “El libro de los libros de Augusto Roa Bastos”, que estará a cargo del actual Premio Nacional de Literatura Ramiro Domínguez, el ministro de Cultura Ticio Escobar, Mirta Roa y, en nombre de la Fundación Sábato, Elvira González Fraga.

Recordemos que en el Día de Paraguay, a realizarse el 2 de mayor, en el marco de la 36 Libroferia de Buenos Aires, la Fundación Roa Bastos y la Embajada Paraguaya en la Argentina rendirá también un homenaje al autor de “Yo el Supremo”, por dichos motivos.
Fuente ABC Color 24 de Abril de 2010 17:50


Ofrenda al libro y distinción a poeta


Con un público constante y cambiante, como corresponde a un espectáculo realizado en la calle, se tuvo el homenaje al libro en su día, en la explanada del Panteón Nacional de los Héroes, dentro del ciclo denominado Tarde Citas de Poesía, encuadrado en el proyecto Arandu Yvu, El homenajeado en esta ocasión fue el destacado poeta social Santiago Dimas Aranda, quien estuvo presente con sus familiares a pesar de su delicado estado de salud.
El espectáculo tuvo casi 4 horas de extensión, ofreciendo no solamente números artísticos, sino exhibiendo en la vereda de este tradicional sitio capitalino puestos con ofertas de libros que fueron bien recibidas por la gente que pasaba o se quedaba a apreciar la celebración. Se tuvo primeramente la clásica retreta a cargo de la Banda de Música del Comando del Ejército, dirigida por el maestro Zabel Bareiro; posteriormente estuvieron representantes del taller de poesía de Victorio Suárez, inmediatamente el vocalista Rolando Rodas.
Un momento muy emotivo fue la presentación del poeta Luis María Martínez, quien brindó una reseña del homenajeado y le dedico un par de poemas. Actuó después la Banda de la Academia Militar, dirigida por Roberto Zaracho, con presencia de vocalistas. El acto también sirvió para despedir a la cantante Kaddy Nahir, quien viaja hoy a España. Seguidamente, Edgar Ruiz Díaz, presidente de la Cámara Paraguay del Libro, subrayó la trascendencia del acto, dando paso a una ronda de poseía a cargo de Susi Delgado, Miguel Angel Meza, Catalo Bogado, Mauro Lugo, José Félix Carrillo, Hermas Cáceres Acuña. Entre otros, el grupo Paraguay Rory puso excelente música instrumental y los organizadores entregaron presentes recordatorios y pergamino a un emocionado Santiago Dimas Aranda. Finalmente, la cantante Lea Rodas estrenó un tema de Augusto Roa Basto, cerrando la impactante actuación del tenor misionero Juan Galeano, y el colorido ballet de Susi Sacco.
Fuente ABC Color, 25 de Abril de 2010 17:48

sábado, 24 de abril de 2010

Tardecitas de Poesía "Homenaje al Libro"

Este viernes 23 se realizara en homenaje al libro una edición más del Ciclo de Animación Cultural denominado “Tarde-Citas de Poesías”, que forma parte de la IniciativaARANDU YVU desarrollada por la Dirección General de Promoción Cultural Comunitaria de laSecretaria Nacional de Cultura, consistente en la promoción y desarrollo de espacios culturales comunitarios de sabiduría y fiesta popular.

En esta oportunidad el evento se desarrollara a partir de las 17:00 hs, en la explanada del Panteón Nacional de los Héroes (Palma y Chile).

Se tendrá la presencia de varios poetas, que leerán sus obras, tanto en castellano como en guaraní, igualmente la presencia de conocidos escritores quienes a parte de firmar sus obras brindaran mensajes entorno a la conmemoración, promulgado por la UNESCO en coincidencia del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se tendrá diferentes atracciones con dicha motivación, como por ejemplo regalos, remates y ofertas de libros a cargo de las más representativas editoriales de nuestro medio.

A la par se estará desarrollando un acto artístico que contara con las actuaciones de la cantante Kaddy Nahir y su grupo Los Nuevos Paraguayos que la próxima semana inicia una gira por ciudades española, el grupo de música y danza Paraguay Rory, el cantante y compositor Rolando Rodas, de larga residencia en los Emiratos Árabes, el ballet de Susi Sacco, el tenor misionero Juan Galeano y con la intención de rescatar del olvido las tradicionales retretas se tendrán la Banda de Música del Comando del Ejército, con la dirección del maestro Zabel Bareiro, y la Banda de la Academia Militar dirigida por el Capitán Roberto Zaracho, quienes interpretaran un repertorio especial, incluso con el agregado de vocalistas.

También se recordara en la oportunidad a Santiago Dimas Aranda, poeta y narrador, una de las voces más consecuentes y conocidas del país, de presencia combativa en los años de la dictadura.

La organización corre por cuenta de la Secretaría Nacional de Cultura, la Dirección General de Promoción Cultural Comunitaria, la Sociedad de Escritores del Paraguay, la Cámara Paraguaya del Libro, (CAPEL), Centro Paraguayo del Teatro (CEPATE) y la Municipalidad de Asunción.

La coordinación esta a cargo de Moncho Azuaga y Juan Pastoriza, con la conducción de éste último.


sábado, 17 de abril de 2010



SOLICITUD DE INCORPORACION A LA
SOCIEDAD DE ESCRITORES DEL PARAGUAY






.......de...............................de 20__

Señora
Presidente de la SEP
Prof. Maria Isabel Barreto de Ramirez
Presente


El que suscribe: ......................................................................................, de nacionalidad:............................................, con documento de identidad N°......................, domiciliado en:..............................................................., solicita su incorporación como socio activo de la Sociedad de Escritores del Paraguay, aceptando todas los requisitos y condiciones.




Firma:........................................................
Aclaración:
Teléfonos:..........................................................

e-mail:...............................................................



Obs: Junto a la solicitud se deberá adjuntar dos libros publicados(puede ser 2 ejemplares del mismo titulo) por el postulante que una vez aceptado deberá abonar la cuota anual de Gs. 100.000.-
Ante cualquier duda comunicarse al e-mail: sociedadescritoresparaguay@gmail.com



viernes, 16 de abril de 2010

En la Biblioteca Nacional Rendirán homenaje al escritor Ramiro Domínguez en cumpleaños número 80


La Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura ofrecerá mañana, un homenaje especial al escritor guaireño Ramiro Domínguez. por motivo de sus 80 años de vida. El acto de conmemoración será en la Biblioteca Nacional del Paraguay, ubicada en De las Residentas casi Perú, a las 12:00 horas.

Participarán del homenaje el ministro de Cultura, Ticio Escobar; el director de Archivos, Bibliotecas y Museos, Carlos Colombino; la directora de la Biblioteca Nacional del Paraguay, Zayda Caballero, además de invitados especiales.

Ramiro Domínguez nació en la ciudad de Villarrica el 14 de abril del año 1930. Graduado en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, presentó su tesis doctoral sobre "Comunicación en comunidades rurales-1966".

Es Miembro fundador del Centro de Estudios Antropológicos y destacado docente universitario de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" y en la Universidad Nacional de Asunción. También marcó presencia como miembro del Consejo Asesor de la Reforma Educativa y Coordinador de la Comisión Nacional de Bilingüismo.

El Premio Nacional de Literatura, como poeta, pertenece a la llamada Generación del 50. Fue decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción y de Ciencias y Letras de la Universidad Católica de Villarrica. Entre sus obras destacan los poemarios “Salmos a deshora”, “Itinerario Poético”; ensayos, como “El valle y la loma”, y la pieza teatral “Cantata heroica a Pedro Juan Caballero”.

Fuente: La Nación 14 de abril 2010

viernes, 9 de abril de 2010

Paraguay presente en la 36ª Feria Internacional del Libro de Bs. As.


A partir del 22 de abril se pone en marcha en Argentina uno de los encuentros culturales más importantes de la región: la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que este año celebra su 36ª edición. Bajo la organización de la Secretaría Nacional de Cultura, la Sociedad de Escritores del Paraguay, la Cámara Paraguaya de Editores y Libreros y el Ministerio de Relaciones Exteriores, nuestro país tendrá una importante presencia en este gran evento, los días 1 y 2 de mayo.


Esta feria abre un espacio de encuentro entre autores, editores, libreros, educadores, distribuidores, bibliotecarios, artistas y lectores de todo el mundo, además de un programa variado de conferencias, diálogos, mesas redondas, talleres y variadas actividades para toda la familia.

La presencia paraguaya cuenta con el auspicio del Fondo Nacional de Cultura (FONDEC), la Entidad Binacional Itaipú y la Entidad Binacional Yacyretá.

El programa a ser desarrollado es el siguiente:

Sábado 1º de Mayo
16:30 a 18:00 hs. - Sala Victoria Ocampo
. Charla de Miguel Angel Verón sobre “El Bicentenario y la lengua guaraní”.

. Recital de poesía guaraní con la participación de:
- Gregorio Gómez Centurión, con su libro Temiandu Rory
- Wilfrido Acosta, con su poemario Tatápe guarä
- Mauro Lugo con su poemario Pyangekói.

Moderadora: Susy Delgado

21:00 a 23:00 hs. - Sala Alfonsina Storni
Presentación de libros:

. El país de la sopa dura de Helio Vera
. Seis rayos de plata de Richard Stover
. Cátalo Bogado con su libro Cnel. Bogado.
. Irina Rafols con su novela Alcaesto.
. Amalia Ruíz Díaz, con su libro Jaime Bestard, Arte y Dignidad.
. Nelson Aguilera, con su libro Madame Lynch, una reina sin corona

Presenta: Victorio Suárez

Día de Paraguay

Domingo 2 de Mayo - de 20:00 a 22:00 - Sala Leopoldo Lugones
Recordación de Augusto Roa Bastos
5º Aniversario de su muerte (26 de abril de 2005)
20º aniversario de la entrega del Premio Cervantes (26 de abril de 1990)

Programa:

. Presentación del Premio Nacional de Literatura, Ramiro Domínguez a cargo de Antonio Carmona, Presidente de la Fundación “Roa Bastos”

. Palabras de Ramiro Domínguez sobre la distinción.

. Presentación de los libros: Hijo de Hombre; Mis Reflexiones sobre el Guión Cinematográfico y el guión de Hijo de Hombre; El Libro de los Libros de ARB; Pueblos Originarios y Acceso a la Justicia, de Augusto Roa Bastos y otros. La Estética del Plagio y crítica política de la Cultura en Yo El Supremo, de Nora Esperanza Bouvet.

. Recordación de Antonio Carmona y Mirta Roa, por la Fundación ARB, Elvira González Fraga, por la Fundación Ernesto Sábato.

. Panel sobre la obra de ARB: Ramiro Domínguez, Noé Jitrik, Nora E, Bouvet; moderador Antonio Carmona.

. Hugo Gamarra, Roa y el Cine, imágenes de El Portón de los Sueños.

. Presentación de Los Libros del Bicentenario. Editados por la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Paraguay

. Cierre Musical: canciones de A.R.B con grandes compositores paraguayos. Actúan Francisco Giménez (arpista paraguayo) y Lola Barrios Expósito (cantante argentina)
Fuente:IP Paraguay
http://www.ipparaguay.com.py/index.php?id=cmp-noticias&n=17615
Publicada el 08-04-10 07:48

lunes, 5 de abril de 2010

En Buenos Aires se lanzarán varios libros


Los días 1 y 2 de mayo estarán dedicados a Paraguay en la XXXVI Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La programación de las actividades relacionadas con nuestro país está elaborada por la Sociedad de Escritores del Paraguay, la Cámara Paraguaya de Editores y Libreros, la Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con los auspicios del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.

Se presentarán los libros “El país de la sopa dura”, de Helio Vera; “Seis rayos de Plata”, de Richard Stover; “Cnel. Bogado”, de Catalo Bogado; “Alcaesto”, de Irina Rafols; “Jaime Bestard, Arte y Dignidad”, de Amalia Ruiz Díaz, “Madame Lynch, una reina sin corona”, de Nelson Aguilera.

También se presentarán los Libros del Bicentenario, editados por la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Paraguay.

El primer día estará dedicado a la poesía en guaraní. Actuará como moderadora Susy Delgado y los poetas Gregorio Gómez, Wilfrido Acosta y Mauro Lugo presentarán sus obras. También Miguel Angel Verón dará una charla sobre “El Bicentenario y la lengua guaraní”.

El domingo 2 se recordará a Augusto Roa Bastos, al cumplirse este año el quinto aniversario de su muerte, además de los veinte años de la entrega del Premio Cervantes.

También será presentado Ramiro Domínguez, como ganador del Premio Nacional de Literatura. El acto será conducido por Antonio Carmona, presidente de la Fundación “Roa Bastos”.

Habrá varias actividades, entre ellas se presentarán los libros “Hijo de Hombre”; “Mis Reflexiones sobre el Guión Cinematográfico y el guión de Hijo de Hombre”; “El Libro de los Libros de ARB”; “Pueblos Originarios y Acceso a la Justicia”, de Augusto Roa Bastos y otros; “La Estética del Plagio y crítica política de la Cultura en Yo El Supremo”, de Nora Esperanza Bouvet.

1811

El pasado jueves 25 se hizo el lanzamiento del álbum de historietas “1811”, de Robin Wood y Roberto Goiriz, en la Embajada paraguaya en Buenos Aires.

El acto forma parte del Programa Cultural de la Embajada para la Conmemoración del Bicentenario Paraguayo.

Marcelo Scappini, jefe de la misión diplomática, destacó el valor de la obra para el fortalecimiento de la identidad nacional y la promoción de la cultura en el Paraguay.

Acto seguido, el guionista Robin Wood y el dibujante Roberto Goiriz presentaron ante un auditorio colmado de periodistas y seguidores del género de las historietas la edición en formato de libro de 1811, compartiendo con el auditorio las anécdotas y los hechos que impulsaron esta obra.

Los asistentes hicieron numerosas preguntas y comentarios sobre la obra, demostrando el interés y conocimiento del auditorio sobre el trabajo de ambos autores.

En dicho acto, quedó inaugurada la muestra de reproducciones a todo color de las planchas originales de “1811”. Estará habilitada hasta el 30 de mayo.

Al finalizar Robin Wood y Roberto Goiriz firmaron autógrafos y dialogaron con sus seguidores.
Fuente ABC Color, 30 de Marzo de 2010 18:53

jueves, 1 de abril de 2010

Invitación al "Festival de narrativa y poesía del bicentenario"


Como ya comunicamos mediante nuestra lista de correo (SEPPY), hemos recibido la invitación por parte de la Sociedad Argentina de Escritores (Filial Chaco) a participar del FESTIVAL DE NARRATIVA Y POESIA DEL BICENTENARIO, a realizarse durante los días 28, 29 y 30 de mayo del corriente, en CENTRO CULTURAL NORDESTE, de la Universidad Nacional del Nordeste, ubicado en Illia al 355, en pleno centro de Resistencias, en el mismo local donde se desarrolló la X Feria del Libro Chaqueño y Regional.
El evento se enmarca en la agenda de festejos conmemorativos de la Revolución de Mayo de 1810 y estará las distintas sociedades de escritores de Paraguay, la UNNE y la SADE.
Con hechos concretos podremos ir iniciando un camino de integración de escritores latinoamericanos, que creo, es el sueño y el ideal de quienes estamos en esto. En el 2011, por otra parte, la idea es organizar un evento similar el año que viene con motivo del Bicentenario de la Independencia de Paraguay.
Creemos que nuestra participación es importante ya que es el inicio de una verdadera unión latinoamericana de escritores.