Delegación de Paraguay ya está en Cuba

Cincuenta y dos años después de creada la Imprenta Nacional de Cuba, cuya primera edición fue Don Quijote de la Mancha, La Habana tendrá una nueva celebración de la lectura con la edición numero 20 de la Feria Internacional del Libro Cuba 2011.

Cerca de 200 personalidades de 41 países asistirán a la Feria que estará dedicada a los pueblos del ALBA, lo cual incluye no solo a los 8 países miembros del ALBA sino a todos los pueblos de Latinoamérica y el Caribe. También estará dedicada al Bicentenario de la primera Independencia de América Latina. Unas 160 casas impresoras de 27 países mostrarán sus novedades en el encuentro.


Paraguay estará presente con algunos de sus más destacados intelectuales, entre ellos la ensayista Lourdes Espínola, el poeta Luis María Martínez, y la periodista Susy Delgado.
La feria está dedicada a los ochos países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y al Bicentenario de la primera Independencia de América Latina y el Caribe.

Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro, informó en Conferencia de Prensa que este año el país hizo un gran esfuerzo económico para sostener la producción de libros. Dijo que han sido presentados 513 libros de 29 editoriales cubanas, con lo cual se puede hablar de una oferta editorial muy diversa que alcanza 4 millones 500 mil ejemplares.

Esta vez, como son 8 los países miembros del ALBA, se presentará una colección de mini libros con particularidades de nuestros países. Habrán otras producciones editoriales dedicadas a los niños con libros troquelados, y otros de laminarías que sirven como base material de estudios para aprender a escribir, a contar, a conocer a nuestros próceres y otros de educación elemental.

La presidenta del Instituto Cubano del Libro, explicó que pese al contexto económico que atraviesa el país, la Feria creció respecto al año anterior y se expande a otras 10 subsedes de la capital.

Edel Morales, Presidente del Centro Dulce Maria Loynaz, quien está al frente del programa literario, informó que el día 18 será entregado el Premio ALBA Narrativa en su segunda convocatoria. Este año fueron presentadas 142 novelas de autores procedentes de 17 países. Señaló como relevante el hecho de tan amplia participación teniendo en cuenta que se trata de un certamen al que pueden aspirar jóvenes de menos de 40 años.

El jurado esta vez lo integran: el conocido autor argentino Vicente Batista, la venezolana que fue Premio ALBA Narrativa el pasado año, Sol Linares, y, el cubano Reinaldo González, Premio Nacional de literatura. Este Concurso ALBA Narrativa que hasta ahora fue solo para los autores de habla hispana se extenderá a los de habla inglesa en su tercera edición.

Los autores a quienes se dedica esta cita literaria, los cubanos Fernando Martínez Heredia y Jaime Sarusky Millar, compartieron con la prensa la satisfacción de ser distinguidos por la Feria del libro 2011.

Esta vez la Feria será un acontecimiento cultural literario y artístico que comprenderá eventos literarios, foros de temas científicos, culturales, y presentaciones artísticas especialmente de importantes músicos provenientes de los pueblos que representan el ALBA. Habrá muestras de cine y conciertos con un gran impulso al Proyecto ALBA Cultural.

Uno de los eventos más sugerentes es el dedicado a Jóvenes escritores de América Latina y el Caribe, que se realizará en el Centro Dulce María Loynaz.

Entre los invitados extranjeros se encuentra la Premio Nóbel de la Paz Rigoberta Menchú, el brasileño Frei Betto, los argentinos Vicente Battista y Jorge Edmundo Coscia, el jamaicano Keith Ellis, el belga Eric Toussaint y el francés Hervé Fischer

La Feria Internacional del Libro permanecerá en La Habana del 10 al 20 de febrero y recorrerá todo el país hasta el 6 de marzo. Este importante encuentro literario fue instituido en La Habana en 1982 y esta considerado como el suceso cultural de mayor participación en la isla. El pasado año asistieron a esta cita más de dos millones de personas.





Fuente:www.cubadebate.cu

Entradas populares