FERIA DEL LIBRO DEL BICENTENARIO


La Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL) anunció ayer la Feria del Libro del Bicentenario que se realizará del 19 de mayo al 5 de junio de este año, y estará enfocada al festejo de los dos siglos de nuestra Independencia Nacional.
El acto se realizó en el Banco Central del Paraguay y contó con la presencia de los titulares y representantes de las instituciones que organizarán el evento con la Capel, con los cuales firmaron acuerdos, entre ellos, el Ministerio de Educación y Cultura, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la República del Paraguay, el Banco Central del Paraguay y la Municipalidad de Asunción.
El Presidente de la Capel, Édgar Ruiz Díaz, agradeció a las instituciones que apoyarán este emprendimiento ya que en este proyecto convergen voluntades que apuestan a la educación, citando a las entidades auspiciantes.
En representación del MEC, Hugo Brítez, Viceministro de Culto, firmó el convenio con Capel, a través del cual se harán cargo del montaje y acondicionamiento de la Estación del Ferrocarril Central “Carlos A. López”, donde se realizará este año la libroferia. Además prevén la contratación de grupos de teatro, danza y música.
En su presentación, Ticio Escobar, Ministro de Cultura y Vicepresidente 5º de la Comisión Bicentenario, destacó en la reunión que “este acuerdo entre instancias estatales, sociales y empresarias, significa apostar a la esfera pública ese espacio que está más allá de los intereses sectoriales. La unión de todas las instituciones para trabajar juntas señala uno de los caminos a seguir, que es el del bien común más allá de los intereses particulares”.  Agregó además que “este proyecto cruza por todos los ejes de los festejos del Bicentenario”.
El escritor Osvaldo González Real, en representación de la Comisión Nacional, señaló que “la feria es una posibilidad de diálogo entre los escritores y el público, porque este encuentro hará que la gente quiera leer la obra de quien conocieron personalmente, fomentando así la lectura”.
Por su parte, Luis Campos Doria, Presidente interino del Banco Central del Paraguay, comentó que “el BCP siempre ha apostado a la cultura, y este año ampliaremos el espacio cultural del banco”. Además adelantó la próxima vigencia de las monedas conmemorativas del Bicentenario, que fuera diseñada con la participación de la ciudadanía”.
Campos Doria, también mencionó que a partir de este año, el Banco Central del Paraguay lanzará un fondo rotativo anual para investigaciones y estudio. Este será un nuevo aporte de la entidad a la cultura de nuestro país.
El Intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, también estuvo presente y enfatizó que “instituciones trabajen unidas en el marco del Bicentenario; además indicó que la cartera a su cargo, realizará actividades para llevar el festejo a los barrios de la capital.

Feria del Libro enfocada al Bicentenario
La Feria del Libro presentará este año su 17º edición bajo el lema “Leer nos hará libres”, y estará enfocada a los 200 años de vida independiente del Paraguay, con el objetivo de estimular la lectura en la población e incentivar la producción literaria a nivel nacional.
La Libroferia, según sus organizadores, es la actividad cultural relacionada al libro que  se realiza anualmente, y se ha convertido en una tradición desde hace 16 años. Tiene el mayor impacto en su género a escala nacional. Es un evento cultural que propicia la promoción del libro y la lectura.
Por su envergadura, la Libroferia se constituye en un importante centro de atracción hacia la lectura, donde se citan los principales exponentes culturales, literatos, historiadores, poetas, escritores, artistas.
El encuentro tiene una fuerza de convocatoria muy importante, el promedio de 30.000 a 40.000 personas que han visitado la feria en las últimas ediciones tiene un efecto multiplicador, no solo en el público lector, sino también en la industria paraguaya del libro, la cual se ha acrecentado notablemente en los últimos años, trayendo aparejado el crecimiento del número de escritores jóvenes así como el de los lectores y el consecuente afianzamiento del hábito de la lectura.
La importancia de la Libroferia, en este año del Bicentenario, se multiplica notablemente, principalmente por la implicancia del libro como herramienta de registro histórico-cultural que dejará plasmada en la historia escrita de nuestro país el impacto de este memorable año.
Departamento de Prensa
Centro Cultural de la República El Cabildo
Av. República y Alberdi
tel. (595 21) 452 454
Asunción - Paraguay

Entradas populares