“Caaguazú Lee”, misión cumplida

La IX edición de la Feria Internacional del Libro “Caaguazú Lee”, que se realiza desde el viernes 25 de mayo en Coronel Oviedo, culmina mañana con la misión cumplida. Para estos dos últimos días, los organizadores proveen espectáculos de danza, teatro, música, charlas, cine y competencias de oratoria. La exposición es un emprendimiento de la Gobernación de Caaguazú.
 CORONEL OVIEDO, Dpto. de Caaguazú (Carlos Mariano Godoy, redacción regional).Con un rotundo éxito y con una convocatoria multitudinaria de público de la región, llega a sus últimos días la IV Feria Internacional del Libro “Caaguazú Lee”. La organización fue magnífica y como cada año la presencia de las editoras de libros coparon el salón multiuso de la Cooperativa “Coronel Oviedo Ltda.”, escenario de la muestra.
En la IX edición de la Feria del Libro se presentan desde miles de libros para niños hasta para los más exigentes lectores adultos de esta zona del país.
La cantidad de escolares, estudiantes secundarios y universitarios que visitaron la muestra batió récord este año. El variado programa de actividades, así como los materiales en exposición y venta, atrajo a unas 3.000 personas por día.
La mayoría de los libros tienen precios accesibles, por lo que las personas pudieron adquirir el libro de su predilección. También se concretaron la compra de grandes colecciones de libros.
Beneficia a la educación
La mayoría de los docentes, profesores y catedráticos que visitaron la muestra destacaron que la feria significa un enorme avance para la educación en la zona. Coincidieron en señalar que cada año se nota que va creciendo en riqueza de materiales, variedad de eventos y espacio, para la comodidad de la gente.
El gobernador de Caaguazú, Antonio Buzarquis (PLRA), hizo un vehemente llamado a la clase política del departamento, para que esta feria “no sufra ningún tipo de retroceso por cuestiones partidarias o ideológicas”. Enfatizó que en cada edición se debe mejorar su organización con el objetivo de convertir definitivamente a la feria “Caaguazú Lee” en un encuentro con la educación, la formación y el camino seguro a la intelectualidad.
Por su parte, el intendente Édgar Olmedo (ANR) sostuvo que eventos de esta naturaleza no deben ser politizados. Agregó que tiene que ser la “bandera cultural” del departamento de Caaguazú.
Muchas familias que visitaron la muestra tienen el mismo criterio de que la feria internacional se ganó el corazón de los habitantes de esta región.
El conocido dibujante humorista del diario ABC Color, Carlos “Caló” Sosa, dio un toque especial a la muestra, ya que con su arte convocó a mucho público, que disfrutó con sus dibujos.
Unas 3.000 personas por día visitan la feria
El secretario de Cultura del V Departamento, abogado Rodney Zorrilla, hizo una evaluación preliminar de la IX edición de la Feria del Libro “Caaguazú Lee”. Destacó que hasta el jueves, la muestra tuvo una visita promedio de unas 3.000 personas por día.
“Esto significa que para el cierre de esta edición, habrán pasado por el local más de 22.000 personas, si es que se mantiene el promedio de concurrencia diaria”, indicó.
El organizador de la feria resaltó que unas 40 firmas editoras de libros participan de la exposición. Mencionó que se registra una mejor venta de los materiales de lectura y didácticos con relación al año pasado.
Zorrilla dijo estar muy contento por el logro obtenido hasta ahora y aguarda que entre esta noche y mañana se registre la mayor cantidad de venta de libros para las editoras presentes.
Calificó como maravillosa la experiencia de organizar este emprendimiento y que para su corta edad es un hecho trascendental en su formación integral.
Zorrilla agradeció a sus compañeros que trabajaron arduamente en la organización. Al gobernador de Caaguazú, Antonio Buzarquis (PLRA), por permitirle llevar adelante el emprendimiento, al público en general, a los medios de comunicación locales y nacionales, así como a los expositores, embajadas extranjeras y a las más de 50 instituciones educativas privadas y públicas, que apoyan el evento.
La organización está a cargo de la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Caaguazú y la Sociedad Cultural Audiovisual de Coronel Oviedo, cuyo balance se dará a conocer en los próximos días.

Entradas populares