RUBÉN BAREIRO SAGUIER (1930- )


Presidente Honorario de la SEP y uno de los miembros más distinguidos de la Generación de 1950. Nace en Villeta, estudia jurisprudencia en la Universidad de Asunción, donde obtiene el título de abogado en la facultad respectiva y de licenciado en la de Filosofía. Funda el Ateneo Viriato Díaz Pérez. Despierta en él muy temprano la vocación pedagógica. Dicta la cátedra de literatura hispanoamericana en la segunda facultad nombrada y de raíces griegas en colegios secundarios. Es, además, un líder intelectual desde su primera juventud, como fundador de tres academias y, sobre todo (con Julio César Troche), de la revista Alcor, que en 1955 aparece bajo el nombre de Cuenco. Espíritu generoso, idealista, entusiasta, Bareiro Saguier entiende la vida intelectual como un apostolado. Deseoso de enriquecer su cultura parte para París a fin de cursar estudios superiores de humanidades en la Sorbona; pero no renuncia a la dirección de Alcor. Actualmente es docente de la Facultad de Letras de la Universidad de París y trabaja en un libro sobre la narrativa de la guerra del Chaco.

Ensayista y crítico, publica en revistas nacionales y extranjeras ensayos sobre la cultura de su país. Colabora en la obra dirigida por Joachim Montezuma de Carvalho Panorama das literaturas das Américas con un estudio relativo al Paraguay inserto en el tercer volumen. En francés da a la estampa su trabajo "Le Paraguay, nation de métis"; en el volumen XXX N° 58, de la Revista Iberoamericana, da a luz su estudio "El criterio generacional en la literatura paraguaya".
Como cuentista gana el premio en el concurso de la revista Panorama con el relato "El clown", el año 1954.
"Como periodista" -escribe Josefina Plá- "merece Rubén Bareiro Saguier un puesto especial en el panorama de la cultura artística y literaria paraguaya, y no sólo de los últimos lustros. La fundación... de la revista Alcor asume importancia extraordinaria... Actualmente es la única puerta de acceso solvente a la vida artística y literaria nacional para el extranjero que desea tener una idea del nivel de estas manifestaciones en nuestro medio. En Alcor han colaborado desde su fundación las más valiosas plumas paraguayas en todos los órdenes del pensamiento, tanto entre las pertenecientes a promociones maduras, como aquellas que van apareciendo promisoriamente en el horizonte de las letras... [Además] por sus páginas han desfilado y siguen desfilando interesantes colaboraciones de personalidades extranjeras, elaborando así la vinculación efectiva de nuestras letras con los otros medios latinoamericanos".
Poeta, publica en revistas paraguayas sus primeras composiciones, que no va a incluir en su primer poemario. Sólo después de un largo tiempo de voluntaria expatriación en París, se decide a publicar un libro que titula Biografía de ausente, y que aparece en Madrid, en 1964.
"Biografía de ausente" -afirma la escritora arriba citada "es un poemario vertebrado en la evocación de un ambiente y un friso de figuras entrañables para nuestro autor. El ausente -el poeta- reconstruye esas figuras familiares y queridas en mediatas formas de proceso intuicional; pero al revivirlas pedazo a pedazo, imagen a imagen, reconstruye también a través de esos perfiles la propia imagen perdida. El poeta sólo puede definirse, verse -sustancia evasiva del tiempo- a través de esos perfiles suscitados de hermanos, padre, esposa, amigos. Cada uno de estos personajes es un espejo en el cual, él, el ausente, en el espacio y en el tiempo, busca reconstruir el propio contorno desmigajado. Esto es el libro: una sucesión de relámpagos que añaden, uno tras otro, un tramo al diseño ya desvanecido que el poeta trazó en el tiempo y en el espacio".
LECTURAS: Biografía de ausente, Madrid, 1964.
BIBLIOGRAFIA: Josefina Plá, "Aspectos de la cultura paraguaya. Literatura paraguaya en el siglo XX", Cuadernos Americanos, año XXI, Vol. CXX, enero-febrero, 1962; de la misma autora, ver "A literatura paraguaya", sobretiro publicado en 1962 por la Associagao Brasileira do Congresso pela Libertade de Cultura; también; "Poesía paraguaya actual", Journal of Inter-American Studies, Vol, , N° 4, October, 1967, y el articulo en el Pequeño diccionario de literatura paraguaya que viene publicándose en el semanario asunceno Comunidad, Carlos R. Centurión, Historia de la cultura paraguaya, Vol. II, Asunción, 1961; Efraím Cardozo, Historia de la cultura paraguaya, Vol. lI, Asunción, 1961; Efraím Cardozo, Historia cultural del Paraguay, Vol. II, Asunción, 1964.

Entradas populares