Acerca de... - Contacto

La SEP y sus 35 Años de Fundación

Con más de 200 autores asociados en todo el país, 14 presidentes que transitaron su historia y lograron conectar a la SEP con sociedades del resto de Latinoamérica y con filiales del interior del país, como las de Hernandarias, Coronel Oviedo, Paraguarí y Encarnación; con incontables momentos en los que ha debido luchar por los derechos de los escritores, por remuneraciones justas, por cuestiones relativas a derechos intelectuales, por la promoción de su trabajo y por la libertad de expresión, en este 2022 la SEP celebra 35 años desde aquella fundación un 11 de octubre de 1987.

Promotora de grandes eventos para dar a conocer la literatura paraguaya a todo el país, a toda Latinoamérica y al resto del mundo, hoy, con toda esta historia a sus espaldas, la Sociedad está orgullosa de festejar sus 35 años de fundación este 11 de octubre, el Día del Poeta Paraguayo, instituido en honor de la muerte del poeta Natalicio Talavera en plena Guerra de la Triple Alianza. Talavera fue fundador de los periódicos de trinchera El Cabichuí, y director y redactor para El Semanario. Desde el frente de batalla relataba los sucesos en forma de crónicas.


Contacto:

Para contactar con la actual Comisión Directiva, ya sea para el envío de invitaciones, solicitudes, consultas, propuestas, o sencillamente mandar saludos, basta escribir un mail a sociedaddeescritoresparaguay@gmail.com

¡Le responderemos lo antes posible!


El Trabajo de la SEP

La SEP fue fundada como una Asociación Sin Fines de Lucro con personería jurídica. Recordando nuestros estatutos, sus objetivos son los siguientes:


1) Defender los derechos autorales y gremiales de sus asociados.

2) Propender a que todo trabajo literario sea adecuadamente remunerado.

3) Fomentar la difusión nacional e internacional de las obras de sus asociados.

4) Alentar la producción de textos literarios, como un modo de acrecentamiento y consolidación de la cultura paraguaya y de afirmar la identidad nacional.

5) Auspiciar o apoyar concursos literarios, instituir premios nacionales, organizar congresos de escritores, gestionar y/o administrar becas y bolsas de estudio, etc.

6) Representar a nuestra comunidad de escritores en congresos, encuentros, seminarios y otras reuniones locales o internacionales.

7) Contribuir con todos los medios a su alcance, al proceso de integración cultural de nuestra región latinoamericana y en especial del Mercosur.

8) Prestar asesoramiento a sus asociados para la edición de sus obras.

9) Estimular la vocación de los jóvenes por la creación literaria.

10) Impulsar la solidaridad entre sus asociados y tratar de hacerla efectiva por medio de cooperativas, mutuales, etc.

11) Promover la difusión de la literatura nacional y de las minorías del país, en especial de las autóctonas.

12) Apoyar toda acción que enaltezca el trabajo del escritor en el seno de la sociedad nacional.

13) Bregar por la vigencia irrestricta de la libertad de pensamiento, expresión e información y luchar por el derecho de libre recepción y acceso a las diversas fuentes de la cultura universal, sin imitación alguna, manteniéndose, por lo tanto ajena a toda militancia política, filosófica o religiosa y es prescindente en la lucha de tendencias literarias.

14) Luchar por hacer efectivos, a favor de sus asociados los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional, la declaración universal de los derechos humanos, los convenios internacionales ratificados por la

República, y en especial los relacionados con los de los escritores, en cualquier campo referentes a los derechos de sus asociados.

15) Alentar el cumplimiento de la ley del libro en especial a lo referente al ISBN y los derechos autorales.

Entradas populares

Imagen

NELSON AGUILERA(1961)