CASARTELLI, MARIO (1954-)
Nació
en Asunción, el 23 de Mayo de 1954.- Su trayectoria artística oscila
entre la literatura, la música y el dibujo. En la prensa escrita es
conocida su labor centrada en el humor gráfico y los comentarios
periodísticos.-
Con tales medios expresivos ha participado en numerosos
encuentros internacionales. Es miembro activo de la Asociación
Paraguayo-Cubana de Cultura José Marti.-
En
este poeta hay una conjunción y, claro está, colaboración, de tres
artes, tres vocaciones: la poesía, la plástica y la música. No es éste
el lugar de valorar sus obras de dibujante, de caricaturista, de
ilustrador, ni tampoco su talento de compositor, cantor e
instrumentista. Sólo cabe subrayar que tanto en lo plástico como en lo
musical ha tenido y sigue teniendo merecido éxito.
Casartelli ejerce el periodismo y la crítica. Su edición de la
Poesía completa revela, en su estudio preliminar, una inteligencia
crítica cultivada con rigor.
Su primer poemario, La rosa de los días, es de 1982; su
Contrapunto, de 1988; Sagrada irreverencia, de 1993. Estay el anterior
poemario fueron galardonados por El Lector. La urdimbre del laurel es de
1997. Años antes, en 1993, dio a la estampa un cuaderno de poesía
Monodia del verano, con el seudónimo de Braulio Gamarra, y Acuérdate que
te espero (1996). El libro Sagrada irreverencia, trae; sin firma, un
comentario de José-Luis Appleyard. Mario Casartelli, escribe Appleyard,
"extrae de lo cotidiano, de la naturaleza, de las lecturas y de la
historia, temas que son tratados con la profundidad que él encuentra en
el espíritu de los hombres y de las cosas... en un amplio manejo de
registros desarrolla sus versos con sinceridad y talento y, por encima
de todos ellos, con la rara alquimia de un poeta auténtico".
Monodia del verano consiste en un exaltado panegírico del
verano. Monodia bien lo sabe el músico Casartelli- significa "canto en
que interviene una sola voz con acompañamiento musical", según la
Academia.
Como diciembre en el Paraguay es el mes en que el verano triunfa plenamente, Casartelli escribe:
Ay, diciembre, tus límpidos efluvios
Revolotean como mariposas
Transmutando la vida, entremezclando
el ayer y el presente, y todo es éxtasis...
("Melones, piñas, frutas").
Mañanas dulces, gratas, veraniegas,
Acorde musical de aves al sol.
Racimos de fragancia, fiebre intensa,
Invaden otra vez el corazón...
Mario Casartelli, al revés que otros autores de su patria, sabe ver y apreciar el valor positivo de los seres y las cosas.
El nombrado crítico y gran poeta José-Luis Appleyard, en su
comentario de La urdimbre del laurel, escribe: "En La urdimbre del
laurel el poeta toma como símbolo ese árbol de legendarias resonancias
en la historia occidental grecolatina. Y el laurel pasa de lo mítico a
lo botánico y lo culinario. Desde Apolo a un simple patio ciudadano o un
plato en la cocina".
"Los poemas de Casartelli se caracterizan por una amplísima
temática, y aquí aparecen con tonos y registros que oscilan entre lo
culto y lo popular, entre los metros cortos y largos, entre las rimas y
aliteraciones que evidencian influjos deliberados de la música en el
autor".
En 1999 Mario Casartelli fue uno de los dos ganadores del
Concurso de Poesía en homenaje a Pablo Neruda, distinción ésta que se
suma a las mencionadas anteriormente, a otras de concursos de Poesía
Joven y al Premio Municipal (1998) que distinguió a La urdimbre del
laurel. H.R.A.
Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA.
Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE -
Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA
PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz.
Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)