Entregan premio Lidia Guanes a la paraguaya Susana Gertopán


Asunción, 1 oct (EFE).- La escritora paraguaya Susana Gertopán recibió hoy en Asunción el Premio de Novela Lidia Guanes 2010, que financia la obra premiada y se encargará de su presentación en la Casa de América en Madrid.
Gertopán recibió el premio de manos de los ministros de Cultura, Ticio Escobar, y de la Mujer, Gloria Rubín, en un acto realizado en el Centro Cultural de la República "El Cabildo", en el centro capitalino.
La escritora obtuvo esa distinción con su novela "El callejón oscuro", que compitió con otras diecisiete obras que fueron analizadas por un jurado integrado por los escritores paraguayos Osvaldo González Real y Reneé Ferrer, así como por el colombiano Daniel Samper Pizano, radicado en España.
Gertopán, de 53 años y que tiene editadas otras seis novelas y varios cuentos, recibió junto al galardón 3.000 euros y la posibilidad de publicar 1.000 ejemplares de su obra a través de la editorial local Servilibro.
Además, podrá presentar "El callejón oscuro" el 27 de octubre próximo en la Casa de América en Madrid.
La escritora, que se desempeñó como instrumentista quirúrgico y que actualmente se dedica de lleno a la literatura, se describió en una entrevista concedida a Efe como una descendiente de inmigrantes judíos que fueron desplazados de Rusia, Polonia y la actual Lituania poco antes de la Segunda Guerra Mundial.
Entre sus anteriores novelas citó: "Barrio Palestina", "El nombre prestado", "El retorno de Eva", "El otro exilio" y "El equilibrista".
La primera edición del Premio Lidia Guanes fue adjudicado al escritor Guido Rodríguez Alcalá por su novela "El peluquero francés", que está siendo reeditada por cuarta vez y traducida a los idiomas francés y portugués.
Esa distinción es promovida por el Ateneo Cultural Lidia Guanes, creado en 2007 por la periodista y escritora Gloria Giménez Guanes.
EFE rg/av

Entradas populares