domingo, 2 de enero de 2011

Escritores manifiestan preocupaciones a Secretaria Nacional de Cultura

Escritores nucleados en la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y  en Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), presididas por María Isabel Barreto y Lourdes Espínola, respectivamente, dieron a conocer un manifiesto público y dirigido al ministro de Cultura, Ticio Escobar, en el que  expresan varias preocupaciones del seno de los gremio de los escritores. 

En la extensa nota se puede leer: “Nos dirigimos a usted, por mandato de las socias que componen Escritoras Paraguayas Asociadas, entidad que nuclea a más de sesenta miembros y tiene como doble misión la difusión de la literatura paraguaya y la equidad de género en el ámbito de las letras”.

Estas escritoras reunidas en mayoría el día 4 de diciembre pasado manifestaron su profunda preocupación por la manera en que se ha manejado y se sigue manejando la composición de las delegaciones paraguayas participantes de las libroferias internacionales.    

Agregan que la representación oficial a la Feria del libro en Bucaramanga, Colombia, estaba compuesta en una minúscula minoría por escritores. En San José de Mayo, Uruguay los escritores disertantes fueron sin apoyo alguno de la Secretaría de Cultura. Los autores de Paraguay estuvieron ausentes en la Feria del libro de Santiago de Chile, a pesar de ser invitados y estar en el programa. Añaden: “Ya que habiendo solicitado a  Victoria Figueredo, de Industrias Culturales de dicha Secretaría de Estado, se nos informó de la falta de posibilidad de tener pasajes para los escritores. Al respecto manifestamos que el Calendario Ferial de Libros es anual y anticipatorio. Esto implica que se sabe con mucha anterioridad y por ello es previsible en el presupuesto de dicha cartera de Estado”.  
Exigen que  las delegaciones oficiales a las ferias internacionales del libro deben estar compuestas en su totalidad o mayoritariamente por escritores y escritoras, por un principio de respeto profesional y de equidad de género, “ya que en los encuentros de coreógrafos, audiovisuales, festivales de canto, fotografía y otros no son incluidos poetas o narradores y narradoras”.    

Teniendo en cuenta la próxima Feria del Libro en la Habana, Cuba, en el mes de febrero, y las futuras libroferias del 2011, dicen: “Solicitamos un compromiso oficial y formal que rectifique las injusticias cometidas anteriormente hacia la comunidad de escritoras paraguayas”.

Firman la nota Lourdes Espínola Wiezell, titular de SEP, y María Isabel Barreto de Ramírez, presidenta de la SEP.
Fuente ABC Color 2 de Enero de 2011 00:00

4 comentarios:

  1. hola y muchas gracias por seguirme,les comento que, envié una copia de mi libro,a la SOCIEDAD DE ESCRITORES CHILENOS, el publicado por dexeo editores MADRID-LONDRES, y JAMAS ,NUNCA,me han respondido a ningun reclamo de mi parte,no se si es un tema de discriminacion,por ser extranjera, o bien porque les importa cero,de lo que escribo....
    interesante post, en mi pobre experiencia si no hay voluntad política,no habrá un sistema, que apoye a la cultura en general!
    por aca, no existe,ni existió jamas,una politica cultural...
    estoy con ustedes!
    un abrazo
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia: Gracias a vos por ciberpasearte por este blog. En cuanto a tu libro nada podemos hacer salvo decirte que escribas en el blog de la SECH cuyo link se encuentra en esta pagina.
    No creo que sea por tema de discriminación lo de tu libro conozco personalmente a su presidente el Sr. Reynaldo Lacamara y te puedo decir que es una persona muy abierta. Como te dije escribí un post en su blog dirigiéndote a Reynaldo Lacamara.
    Suerte
    Alejandro Hernandez y von Eckstein

    ResponderEliminar
  3. hola ,no se si será tan así,la cuestión es que me cansé,de escribirle casi una vez por semana,lo que me llama mas la atención es la no respuesta...eso es todo,ya se que ustedes no pueden hacer nada,estoy conciente de ello,solo les quería comentar...muchas gracias por responderme...
    un abrazo fraterno
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  4. paso a felicitarlos,por el excelente trabajo, que hacen con sus poetas...Chile, el Presidente,les responderá como institución, a mi no...o sea mis reclamos, en vano son! la SADE es un nido de vejestorios,que no dejan paso a nadie, y yo no estoy,ya,para andar discutiendo,con nadie...muchas gracias y loa felicito de corazon...!
    un abrazo fraterno publico en mi blog a diario
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar