Se presentó en la víspera el proyecto Itapúa lee

Por Óscar Bogado

ENCARNACIÓN

Con el objetivo de desarrollar la capacidad lectora e interpretativa en los jóvenes, y captar valores a través del proyecto en los 30 distritos del Departamento de Itapúa, fue presentado el plan Itapúa lee.

Esta iniciativa es de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), filial Itapúa, que reúne a una gran cantidad de personas.

Los proyectistas consideran la importancia de la lectura para el desarrollo de las capacidades intelectuales de los escolares, que son muy necesarias para el crecimiento de los jóvenes, de modo a comprender mejor su hábitat, su propia identidad, la historia, el contexto social donde viven, entre otros.

Son por lo menos 30 las personas de la Sociedad de Escritores del Paraguay en Itapúa que integran este proyecto con sus respectivos textos.

"Como escritores y desde el Gobierno departamental consideramos aportar nuestros pensamientos plasmados en libros, e interactuar con los jóvenes de hoy, partiendo de su realidad y nuestra experiencia, buscando de esa manera elevar el gusto por la lectura y la escritura para potenciar talentos", destacó Sofía Valenzuela, presidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay, filial Itapúa.

La distribución de los textos de autores itapuenses se realizará a través de las supervisiones educativas, comisiones del Bicentenario distrital y directores de colegios y escuelas.

ENTREGA. El proyecto consiste en la entrega de libros de autores de la zona a las escuelas del Departamento de Itapúa.

Los alumnos deberán leerlos para poder tener un encuentro con los autores y así debatir los diferentes puntos de vistas.

"Lo que nosotros pretendemos como escritores es que se nos lea. Entonces, a través de las autoridades departamentales, llegamos a esta instancia de hacer llegar los libros de autores itapuenses a los 30 distritos del departamento", dijo Valenzuela.

DIFERENTE. "Este proyecto es diferente a los otros porque nosotros no vamos a donar libros y que pasen a engrosar las bibliotecas. Será un préstamo para que los textos cumplan una función y luego serán devueltos a la Sociedad para que sean utilizados por otros alumnos el año próximo. Así queremos hacer sostenible este proyecto", refirió entusiasmada la escritora.

La filial de la Sociedad de Escritores del Paraguay realizará un seguimiento sobre el uso que las instituciones dan a los libros entregados dentro del proyecto.

Justamente, una de las exigencias es que se concreten indefectiblemente los encuentros con los autores luego de la lectura del libro para debatir el contenido.

Entradas populares