Bareiro Saguier, un paraguayo como pocos

Feliciano Acosta, Tadeo Zarratea, Oscar Pineda, Lourdes Espinola
El escritor Rubén Bareiro Saguier fue recordado el pasado jueves en la Casa de la Literatura “Augusto Roa Bastos” con un emotivo acto, al cual asistieron personalidades de la literatura local, como también amigos del mismo. Destacaron los logros nacionales e internacionales del también lingüista, así como sus cualidades como ser humano excepcional.
En la tarde del jueves se recordó a Rubén Bareiro Saguier. El acto se realizó en coincidencia con la fecha de su cumpleaños.
El narrador y dramaturgo Tadeo Zarratea realizó una breve semblanza del literato, a quien se refirió como “un paraguayo como pocos”, quien “nació en tiempos de turbulencia política y de estrecheces económicas en el país. Fue víctima de los abusos contra los derechos humanos y se convirtió en un paladín en la defensa de los derechos”, dijo, al tiempo de calificarlo como superior en sus capacidades morales e intelectuales.
Destacó asimismo el decisivo papel que tuvo a la hora de defender al guaraní. “Si no fuera por su intervención en los debates previos y en la misma plenaria de la Convención Nacional Constituyente del año 1992, tal vez hoy el Paraguay seguiría sin tener dos lenguas oficiales”, manifestó. No olvidó también su gran aporte a la diplomacia representando al Paraguay en París “como pocos”.
Por otro lado, resaltó que fue uno de los primeros y principales que en literatura abordó el castellano paraguayo. “Espero que existan escritores jóvenes que prosigan y cultiven, y también cientistas y lingüistas que vengan a caracterizar y configurar los detalles y perfiles de nuestro castellano muy apreciado en el mundo”.
Por su parte, el escritor Óscar Pineda leyó la carta “A Rubén Bareiro Saguier”, que había leído en ocasión de su sepelio en Villeta. Parte del texto expresaba la tristeza por su partida, pero a la vez un agradecimiento por su excepcional calidad de persona. “Su pluma ágil y fresca, rápida y barroca, inquisidora y perturbadora, signada de duelo o sellada en júbilo, constituyó siempre la más alta cumbre de nuestra narrativa y nuestra poesía”, resaltó en un pasaje.
A su vez, el docente y lingüista Feliciano Acosta valoró la obra “Literatura Guaraní del Paraguay”, de Bareiro Saguier, como un aporte significativo a dicha lengua. Dijo que el escritor fue uno de los máximos defensores de la cultura paraguaya en el mundo.
A su turno, la escritora Lourdes Espínola dijo: “Supimos de su generosidad, su tacto, su refinamiento, tenía en su corazón algo de niño”, en tanto leyó poemas del escritor.
Fuente ABC Color 24/1/15

Entradas populares