Lita Pérez Cáceres gana el Premio Literario Roque Gaona


El jurado premió el libro Cartas de amor y otros cuentos, de Lita Pérez Cáceres. Las menciones fueron para Victorio Suárez, Rubén Sapena Brugada, Antonio Salum Flecha y Gloria Marecos.



La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y representantes de la familia Gaona Giardino dieron a conocer la nómina de ganadores del Premio Literario Roque Gaona 2010, en un acto realizado en la mañana de ayer, en el edificio Fénix SA.


Estuvo presente el jurado del certamen, integrado por los escritores Osvaldo González Real, Lourdes Espínola y Raquel Chaves, quienes decidieron conceder el primer lugar a la escritora Lita Pérez Cáceres, por su obra Cartas de amor y otros cuentos.



"Coincidimos -con los demás miembros del jurado- que esta obra posee una buena armonía del argumento, el estilo y el tema, con un carácter ficcional. Se trabaja sobre un epistolario imaginario muy íntimo, de figuras muy conocidas", indicó la escritora Lourdes Espínola.



Según Osvaldo González Real, el texto de Pérez Cáceres recrea las cartas de amor imaginarias intercambiadas entre Josefina Plá y Andrés Campos Cervera, Pablo Neruda y Matilde Urrutia, entre otros.



Por su parte, Gabriela Gaona Giardino, descendiente del escritor Roque Gaona y coordinadora del certamen, afirmó que el premio se instituyó para promover la cultura y motivar a que los escritores sigan escribiendo. "Buscamos apoyar a figuras que promueven la educación", señaló.



Según María Isabel Barreto de Ramírez, presidenta de la SEP, al concurso se presentaron 33 obras, de las cuales se premió una, mientras que otras cuatro obras se llevan una mención de honor.



Con el máximo galardón, la escritora Pérez Cáceres recibe G. 6 millones. El acto oficial de premiación y entrega de distinciones está previsto para este lunes 6, a las 18, en el salón auditorio de Fénix SA.



OTROS PREMIADOS. El jurado también dio a conocer la nómina de distinguidos que incluye cuatro menciones, sin orden de prelación, para Victorio Suárez por su poemario Oficio de caminante; Rubén Sapena Brugada, por su obra La princesa triste del Mercado 4; Antonio Salum Flecha, por su texto El secreto de Madame Lynch y Gloria Marecos., por Zona Secreta.



La artista "revelación del año" fue Marecos, una persona nueva en el ámbito literario, cuyo primer libro gana un certamen. También el jurado valoró la narrativa y la poesía.



"ME SIENTO COMO SHAKESPEARE"






"Estoy súper, recontra archicontenta con el premio. Significa mucho para mí, porque el galardón es concedido por mis pares y me siento como Shakespeare. Los G. 6 millones del premio pienso gastarlos en mis vacaciones familiares por el interior del país, además de pintar la casa. Con esta obra, editada por Fausto, ya voy por mi duodécimo libro. La obra ganadora solo tuvo una tirada de 500 ejemplares, ya que la venta es difícil y el mercado editorial está muy peleado. Ojalá que este premio impulse mi obra y mejore las ventas. Para el año entrante, pienso publicar una novela que presenté en el concurso de Augusto Roa Bastos, que aún sigue inédita. La voy a corregir, arreglar y lanzar en el 2011", indicó.
Fuente Ultima Hora 1/12/10

Entradas populares