Cuidame el corazón (Premio Roque Gaona-Poesía)

“Cuídame el corazón”,es el libro de poemas de Ricardo de la Vega gaador del Premio Roque Gaona 2012.
 El poemario es el resultado de las búsquedas espirituales del autor en las que, en medio de esa pugna entre la vida y la muerte, se debate la suerte del ser humano.
El poemario editado por Editorial Arandurã fue lanzado el 21 de septiembre pasado, refiriéndose a la obra el poeta Eulo García y el escritor y periodista Mario Ferreiro.
Ambos coincidieron en señalar las virtudes del nuevo libro de De la Vega, quien tiene una larga militancia en la poesía en nuestro país y ya ha publicado varios libros de muy buena factura. El lenguaje que utiliza el poeta es el coloquial, con imágenes claras y precisas. La palabra meditada y exacta, apunto Ferreiro.
Ricardo de la Vega es poeta, narrador y editor nacido en Mendoza, Argentina, y residente en el Paraguay desde el 21 de septiembre de 1977. Destacado integrante de la Generación del 80 nucleada en torno al Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero. El miembro fundador de la Sociedad de Escritores del Paraguay y activo promotor cultural, pues ha fundado además la revista de poesía “Cabichu’i 2” en la década de los noventa, y el “Grupo Poetas Callejeros”, con el que recorrió junto a sus compañeros de ruta barrios populares difundiendo la palabra poética.
Ha dado conferencias sobre literatura latinoamericana en la Feria del Libro de Buenos Aires y La Habana y en ciudades del interior del país.
Su obra incluye los siguientes títulos: “Poesía Taller”, 1982; “Poesía Itinerante”, 1984 –publicaciones colectivas “Sin opciones después de la cena”, 1985; “Notable paraíso”, 1995, con el prólogo de Gonzalo Zubizarreta Ugarte; “La canción de R”, 1999 con el prólogo de Luis María Martínez y un poema dedicado al libro por el poeta Jacobo Rauskin; “Los hombres ya no invitan a cenar”, 2001; “Afuera”, 2003; “Cincuenta y cuatro”, 2004; “Canto al Mariscal López” , 2006.
Adaptado de artículo de ABC Color septiembre 2012

Entradas populares