Paraguay en la 41.° Feria Internacional del Libro Buenos Aires, Argentina 21 de abril al 10 de mayo Gérra Guasu rapykuerépe, ñamoheñói tekoayhu





Paraguay está presente en la 41.º Feria Internacional del Libro de la ciudad de Buenos Aires (2015) , la más importante de la región y una de las más importantes del mundo, como lo hace desde el 2002. En esta edición, lo hace en el marco de la Conmemoración de los 150 años de la contienda de la Triple Alianza, bajo el lema Gérra Guasu rapykuerépe, ñamoheñói tekoayhu, y como parte del Proyecto “Más allá de la Guerra”, impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura. La Feria arrancó el 21 con las jornadas profesionales y se abre al público en general el 23 de abril, en coincidencia con la conmemoración del día del libro y del idioma; y se extenderá hasta el 10 de mayo.

Profesionalización del libro paraguayo


En esta edición, referentes de las cámaras del libro participarán de las sesiones profesionales que se realizan antes de la inauguración al público. Este hecho es muy importante pues implica la participación en rondas de negocios e intercambios, con miras a favorecer la circulación de los libros paraguayos. La presencia nacional responde al interés de promover la producción cultural, aumentar la presencia sistemática en los mercados de la región, particularmente de Argentina, y enriquecer la imagen país.


La Gérra Guasu
La tematización de este acontecimiento – que ha marcado la identidad nacional – se hace desde un enfoque amplio, que pretende reflexionar sobre lo que ocurrió entre 1865 y 1870, pero, por sobre todo, comprender y elaborar las huellas de aquel acontecimiento como aprendizaje para el presente, así como las posibilidades de pensar un futuro basados en la cultura de la paz, tanto para el país, como para la región.

Mesa del Libro y la Lectura: un ejercicio de articulación
La participación de Paraguay es fruto de una gran ejercicio de articulación, que se desenvuelve a través de la Mesa de Diálogo del Libro y la Lectura, instancia promovida por la Secretaría Nacional de Cultura y en la que participan, entre otras, la Cámara del Libro de Asunción (CLAP), la Cámara Paraguaya del Libro(CAPEL), la Cámara Paraguaya del Libro (CPL), y la Sociedad de Escritores del Paraguay. Estas organizaciones, junto con la Embajada del Paraguay en Argentina, son las organizadoras del emprendimiento.

Debe destacarse el apoyo del Congreso Nacional, a través del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, el auspicio de la Empresa “La Encarnacena”, que es la transportadora oficial de los libros.

El stand paraguayo, ubicado en el Pabellón Azul, número 202, según se estima, recibirá unas 100.000 personas durante las tres semanas que dure la feria, ofrece lo mejor de la producción bibliográfica nacional, para lo que dispone de 32 m2. Se ofrece al profesionales del libro y público alrededor de 2500 ejemplares, de casi 600 títulos diferentes. Allí se realizarán firmas y presentaciones de libros, encuentros con los autores y encuentros comerciales.


Programa nacional

DÍA DE PARAGUAY

El 9 de mayo, a las 14:30 horas, en Sala: José Hernández, en el marco del Día de Paraguay se realizarán varias actividades: Conversatorio “MÁS ALLÁ DE LA GUERRA”. Participantes: Ministra de Cultura, Mabel Causarano, y Ticio Escobar. Presentadora Susy Delgado. Organiza: Secretaría Nacional de Cultura.

Asimismo, se presentarán los libros: “El tesoro del Presidente del Paraguay”, de Emilio Salgari, “Gabriel Casaccia padre de la novela paraguaya” de la colección creadores del Bicentenario y “Conclusiones del II simposio hacia nuevas políticas culturales”, a cargo del Centro Cultural de la República “El Cabildo”.


En la ocasión se presentará la exposición “Memoria viva de una deuda histórica”, de fotografías de la Guerra de la Triple Alianza, realizada por la Embajada de la República del Uruguay en Paraguay y el Centro Cultural de la República “El Cabildo”. La colección está compuesta por 21 fotografías, parte de una gran colección de la Biblioteca Nacional del Uruguay, realizadas en su mayoría por el fotógrafo Javier López, enviado por la Casa Bate & Cía. de Montevideo para la cobertura fotográfica de la Guerra de la Triple Alianza. López llevó adelante dos viajes a los campos de batalla.

Por primera vez en los años de participación paraguaya, aparte de las actividades del Día de Paraguay, se prevén otras actividades, tales como:

Presentación de libros COLECCIONES SOBRE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA. Participan: Pablo Burián, Director de la Editorial El Lector, Fabián Chamorro y Hérib Caballero Campos, directores de las colecciones. Organiza: Editorial El Lector y la Cámara Paraguaya del Libro, CAPEL.
Fecha: 08/05/15
Hora de inicio: 14:30
Sala: Alfonsina Storni

Panel debate: LA GUERRA GRANDE Y LA LITERATURA”
Participantes: Tadeo Zarratea y dos escritores de SADE.
Organizador: Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Sociedad Argentina de Escritores (SADE) / Cámara Paraguaya del Libro (CPL).

Presentación del Libro “LA REGENERACIÓN (1869-1870)”, primer periódico publicado en Paraguay en las postrimerías de la Guerra Grande. Compilación e introducción de Miguel Ángel Gauto. Organiza Grupo Editorial Atlas.
Fecha: 09 de mayo
Hora de inicio: 20:30
Sala: Alfonsina Storni

Panel debate “ROA BASTOS Y LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA”. Participantes: Lourdes Espínola, Antonio Carmona y Víctor-jacinto Flecha (Paraguay) y Mario Goloboff (Argentina).

Presentación del libro: YO EL SUPREMO de Augusto Roa Bastos. Edición especial conmemorativa de los 40 años de la primera edición y MEMORIAS DE LA GUERRA DEL PARAGUAY. Organiza: Fundación Augusto Roa Bastos.

Fecha: 10 de mayo de 2015
Hora de inicio: 18.30
Sala: Alfonso Reyes

En el stand de Paraguay, firmará su libro de poesías BAJO LA SOMBRA DEL MUÄ  la autora Estela Asilvera, el día 9 de mayo, a las 18:00 h. Publica: Servilibro.



Entradas populares