Leyeron obras de Bareiro Saguier


Un grupo de escritores se reunió en la mañana de ayer en la librería Servilibro, de la plaza Uruguaya, para recordar al poeta Rubén Bareiro Saguier, quien hoy debía cumplir 87 años. El acto consistió en la lectura de sus obras y rememorar anécdotas de su vida: apresamiento, exilio y relación con grandes literatos.
Varios escritores se reunieron ayer para rendir un homenaje a la memoria de Rubén Bareiro Saguier, con motivo de que el 22 de enero el célebre poeta y narrador compatriota hubiera cumplido 87 años de edad (había nacido en Villeta, en el año 1930).
El encuentro se celebró en el Rincón de los Escritores de Servilibro y el acto consistió en la lectura de poemas del libro “Laderas de la tarde”, cuentos de “Ojo por diente” y el relato de aspectos esenciales de su vida, así como de anécdotas inolvidables vividas con él, tanto durante su exilio como tras su retorno definitivo a Asunción.
En el inicio, Bernardo Neri Farina, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, presentó el acto ante los concurrentes y señaló que Rubén Bareiro Saguier fue quizá después de Roa Bastos el más conocido universalmente de nuestros escritores. Recordó al respecto que tras lograr el premio Casa de las Américas de Cuba 1971 con su libro “Ojo por diente”, Rubén regresó a Asunción y fue apresado. Entonces grandes figuras de la literatura universal firmaron una carta a Stroessner pidiendo su libertad. Entre esos firmantes se hallaban Jean-Paul Sartre, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Simone de Beauvoir, Roland Barthes, Fernando Savater, Vicente Aleixandre, Marta Lynch y Manuel Puig.
Moncho Azuaga comenzó luego la ronda de lectura de los poemas rodeado por un emotivo silencio en medio del cual los presentes iban sintiendo cada verso del maestro que nació en Villeta y que pese a su largo exilio jamas olvido al Paraguay.
Maribel Barreto recordó cuánto significó Villeta en las obras de Bareiro Saguier, sobre todo en sus cuentos, muchos de los cuales tuvieron como marco la revolución de 1947.
Mirta Roa leyó uno de esos cuentos alusivos a aquella terrible guerra civil, “Sólo un momentito”, con una estructura literaria y un final trágicamente bellos.
Entre los presentes estuvieron Osvaldo González Real, Delfina Acosta, Javier Viveros, Alejandro Hernández, Lourdes Espínola, Tadeo Zarratea, Noelia Quintana, Óscar Pineda, Feliciano Acosta, Carlos Roa, Vidalia Sánchez, la anfitriona, y Susana Gertopán. Esta última festejó también su Premio Municipal de Literatura 2016.
    Fuente ABC Color 

    22 DE ENERO DE 2017

Entradas populares