Un comunicado de los escritores

En un comunicado a la opinión pública, la actual comisión directiva de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), dio a conocer su postura en relación al supuesto plagio de la obra “El túnel del tiempo”, de María Eugenia Garay.

En su comunicado, la directiva de la SEP indica que, por decisión tomada en reunión ordinaria llevada a cabo el día jueves 13 pasado, y haciendo uso del principio de libertad de expresión, se pronuncia con referencia a la demanda en curso por el supuesto delito de plagio en contra del escritor y maestro nacional Nelson Aguilera, miembro de esta sociedad, y expone cuanto sigue.   

La SEP, integrada por prestigiosos exponentes de las letras nacionales, lamenta profundamente que dos de sus socios hayan llegado a los estrados judiciales antes de agotar otros muchos canales de diálogo y conciliación.   

La SEP se adhiere a la opinión de reconocidos y prestigiosos especialistas nacionales e internacionales, algunos de ellos miembros de la SEP, quienes manifiestan no encontrar elementos que puedan ser considerados como plagio en “Karumbita la Patriota”, del escritor Nelson Aguilera.   

La SEP realiza esta declaración a pedido expreso de muchos de sus miembros y de otras agrupaciones culturales, y abraza la esperanza de que la situación actual generada, de por sí bastante grave, no pase a mayores.   

La comisión directiva está compuesta por Maribel Barreto, Lisandro Cardozo, María Eugenia Ayala, Alejandro Hernández, Irina Ráfols, Juan de Urraza, Milia Gayoso, Feliciano Acosta, Dirma Pardo de Carugatti, Sofía Valenzuela, Oscar Pineda, Deisy Chaparro, José Félix Carrillo y José Pérez Reyes.   

Días pasados, el PEN Club del Paraguay también sentó su postura en idénticos términos a la SEP, al afirmar que “no ve indicios de plagio en el libro de Nelson Aguilera, titulado ‘Karumbita la patriota’, cuestionado en un juicio penal”.   
Fuente:ABC Color16 de Octubre de 2011 00:00

Entradas populares