La SEP en imagenes

Loading...

domingo, 30 de octubre de 2011

Escritores paraguayos asistirán a la Feria del Libro en Uruguay

Los escritores , Milia Gayoso, Lita Pérez Cáceres, Rodney Zorrilla y Alejandro Hernández y von Eckstein, participarán de la 6ª Feria Cultural del Libro de San José de Mayo, Uruguay, cuya inauguración será el próximo lunes 17 de octubre, a las 18:00 hs. en el emblemático Teatro Macció .

La tradicional muestra librera de la ciudad Maragata, como la llaman los locales, se realizará este año en la plaza 33, bajo el lema “El Futuro de la memoria”.

La delegación de Paraguay tendrá una ajetreada agenda, ya que, ademas de las presentaciones de sus libros previstas para el marte 18 a las 19:00 en la carpa 3, realizarán visitas a instituciones educativas, hogares de ancianos, entre otras instituciones , donde compartirán y expondrán sus trabajos con otras delegaciones de paises invitados.
Cave destacar que el viaje de la delegación nacional ha sido posible gracias al aporte de la Secretaria Nacional de Cultura(Py) y a la intendencia de San José de Mayo (Ur) quienes corren con los gastos de pasajes y hospedajes respectivamente.

La muestra librera se extenderá hasta el próximo domingo 23 de Octubre.

Fuente: La Nación 15/10/11

Escritor ovetense participará en Feria de Escritores en Uruguay

Del 17 al 23 de octubre se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro de San José - Uruguay, evento del cual participará el Paraguay con 4 representantes, entre los cuales estará el ovetense Rodney Zorrilla como representante del interior del país.
En dicho evento, el escritor ovetense presentará su libro "Historias de 8 mundos", además de compartir experiencias en el campo de la creación literaria en el departamento de Caaguazú. Hasta fecha se ha publicado más de quince libros de autores locales, siendo publicadas obras de más de 100 poetas y cuentistas del quinto departamento.
“Estaremos presentando la iniciativa de publicar en el 2012 un libro con poemas y cuentos de reclusos de la penitenciaría Coronel Oviedo, proyecto que habíamos iniciado en el mes de mayo con la realización de dos charlas con escritores argentinos y paraguayos en la penitenciaría”, enfatizó Rodney Zorrilla.
La organización de la feria de Uruguay se encarga completamente de los gastos que implica el viaje de los representantes paraguayos.
Fuente: www.oviedopress.com

lunes, 17 de octubre de 2011

Invitación a la 6ª Feria Cultural de San José de Mayo

Empresas privadas apoyan a la literatura en Paraguay

ABC Digital
En honor a la memoria del padre de don Roque Gaona Muñoz se ha instituido, desde hace un largo tiempo ya, el Premio Literario Roque Gaona con la participación de la Sociedad de Escritores del Paraguay.   

Roque Gaona, político de sobrada pasión, intelectual de luces genuinas, abogado, nació en Asunción en 1896.   

Participó de la Guerra del Chaco como auditor en el Tercer Cuerpo de Ejército con el grado de teniente primero. Durante la Revolución de febrero militó del lado del socialismo. Cuando corría el año 1936 se desempeñó como embajador en Chile. Al caer el gobierno revolucionario conoció el exilio. Fue así que estuvo en la Argentina, donde empezó a dirigir varios periódicos. En 1951 formó parte del congreso fundacional en Buenos Aires del Partido Revolucionario Febrerista, de ideología socialista.   

Durante la dictadura de Stroessner conoció en tantas oportunidades padecimientos por reclamar la libertad para nuestro pueblo oprimido. Inclusive su nombre se encuentra en el Archivo del Terror. Falleció en 1989.   

Su fama está ligada a un concurso de libros de autores paraguayos. Y eso es definitivamente plausible pues cuán necesitados estamos los escritores paraguayos de motivación.   

Analizando críticamente nuestra sociedad se ve con claridad de agua destilada que la cultura y la educación precisan una urgente atención por parte del Estado.   

Observando y considerando que el Estado no hace mayor cosa, es pues para celebrar iniciativas en favor de la cultura que emergen heroicamente de parte del sector privado. La decisión de los descendientes de Roque Gaona, quienes están al frente de la firma Fénix SA de Seguros y Reaseguros, de propiciar concursos de carácter literario, levanta la moral del Paraguay.   

Otra perla: fue presentada la segunda edición del Premio Literario Grupo General de Seguros SA, certamen organizado por la Sociedad de Escritores del Paraguay. Esto es involucrarse, decir un no rotundo a la apatía, buscar mejores horizontes para la sociedad y tomar “seguros” contra la ignorancia, gran propiciadora de la involución.   

Ojalá otras empresas paraguayas (hay tantas) tomen en cuenta los significativos ejemplos mencionados.   

¿Qué se desea, finalmente, para nuestro país?   

Pues lo mejor. Y lo mejor es abrir posibilidades, tratar de encaminar a la sociedad hacia un norte, abrir grandemente los ojos a los tiempos que estamos viviendo. Si permanecemos en un estado de indiferencia todos juntos caeremos en una misma zanja.   

Los escritores buscamos urgentemente ser oídos. Con mucho esfuerzo, robando horas a nuestro sueño, vamos tras un sueño, una ilusión. Algunos van tras la poesía. Otros se entregan a la trabajosa empresa de escribir novelas o cuentos. Está instalada en nuestra sangre la pasión por la escritura, y no podemos volvernos contra ella, a pesar de la escasa atención dada al arte, pues si lo hiciéramos nos volveríamos contra nosotros mismos. ¿Se entiende?   

¿Vivimos los escritores de nuestro trabajo diario, este, el de plasmar la imaginación y las razones de nuestra mente en las frases escogidas con ritmo, sintaxis y paciencia de Job, a veces? No. Pues bien, empecemos a movilizarnos, a golpear puertas.   

Pidamos que más firmas privadas propicien certámenes literarios.   

¡Viva don Roque Gaona!
Fuente: ABC Color,17 de Octubre de 2011 00:0

Un comunicado de los escritores

En un comunicado a la opinión pública, la actual comisión directiva de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), dio a conocer su postura en relación al supuesto plagio de la obra “El túnel del tiempo”, de María Eugenia Garay.

En su comunicado, la directiva de la SEP indica que, por decisión tomada en reunión ordinaria llevada a cabo el día jueves 13 pasado, y haciendo uso del principio de libertad de expresión, se pronuncia con referencia a la demanda en curso por el supuesto delito de plagio en contra del escritor y maestro nacional Nelson Aguilera, miembro de esta sociedad, y expone cuanto sigue.   

La SEP, integrada por prestigiosos exponentes de las letras nacionales, lamenta profundamente que dos de sus socios hayan llegado a los estrados judiciales antes de agotar otros muchos canales de diálogo y conciliación.   

La SEP se adhiere a la opinión de reconocidos y prestigiosos especialistas nacionales e internacionales, algunos de ellos miembros de la SEP, quienes manifiestan no encontrar elementos que puedan ser considerados como plagio en “Karumbita la Patriota”, del escritor Nelson Aguilera.   

La SEP realiza esta declaración a pedido expreso de muchos de sus miembros y de otras agrupaciones culturales, y abraza la esperanza de que la situación actual generada, de por sí bastante grave, no pase a mayores.   

La comisión directiva está compuesta por Maribel Barreto, Lisandro Cardozo, María Eugenia Ayala, Alejandro Hernández, Irina Ráfols, Juan de Urraza, Milia Gayoso, Feliciano Acosta, Dirma Pardo de Carugatti, Sofía Valenzuela, Oscar Pineda, Deisy Chaparro, José Félix Carrillo y José Pérez Reyes.   

Días pasados, el PEN Club del Paraguay también sentó su postura en idénticos términos a la SEP, al afirmar que “no ve indicios de plagio en el libro de Nelson Aguilera, titulado ‘Karumbita la patriota’, cuestionado en un juicio penal”.   
Fuente:ABC Color16 de Octubre de 2011 00:00

sábado, 15 de octubre de 2011

BRILLANTE REPRESENTACION PARAGUAYA EN GOYA-CORRIENTES ARGENTINA.

Con  el lema “Hermanados por la Palabra”  fue llevado  a cabo   el IV  Encuentro de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos en la recientemente elevada a la categoría Ciudad de Goya  Corrientes Argentina organizado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) seccional Goya presidida por el Escritor Ramón Calavieri.
Estuvieron destacadas personalidades del mundo de las letras como los escritores españoles universalmente reconocidos por sus trayectorias literarias Alfredo Conde y José María Paz, el  secretario general de la SADE central el Escritor Ernesto Fernández y un centenar y medio de literatos de las distintas localidades de Argentina y de países de Latinoamérica entre los que se destacaron el gran declamador venezolano Luis Fernando Velázquez  el  grupo Pleyade de Santa Fe, Eduardo Monte Jopia, de la editorial 3+1 de la ciudad autónoma de Buenos Aire, entre otros.
La delegación paraguaya  compuesta por los escritores  Julio Sotelo (Historiador), Brígido Bogado (Escritor de la parcialidad mbya Guaraní), Sofía Valenzuela ( Presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay – Filial Itapúa) y el Maestro Arpista Isidro González representaron brillantemente a nuestro país en los diferentes eventos realizados entre el 6 al 9 de octubre.
Paraguay estuvo a los pies de Goya llevando nuestra historia, nuestra literatura nativa , nuestra vestimenta, nuestra lengua en la voz de la poesía en Guaraní interpretada excelentemente por la escritora itapuense Sofía Valenzuela en el Festival Declamatorio  y nuestra música con el maestro Isidro González marcaron la impronta del ser paraguayo que cautivo a todos los presentes.
En la oportunidad la delegación paraguaya hizo entrega de libros sobre las reducciones Jesuíticas y el libro  “Tesoro de la Lengua Guaraní” de Antonio Ruiz de Montoya reeditado por el etnolingüística  Bartomeu Meliá y dos tomos de los Libros Autores y Artistas Paraguayos al sr Ramón Calavieri Presidente de la SADE Seccional Goya.
Goya será sede en el año 2012 del pos congreso de Poesías del “Poetas del Mundo”  y capital mundial de la poesía.