ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE


 

  Periodista, escritor y autor teatral. Nació en Ñemby, en 1936. Desarrolla su obra como escritor desde el periodismo, la dramaturgia y la narración. Polémico y polemista, su obra explora elementos del folklore guaraní e integra a ella temas relacionados con la historia del Paraguay. Como periodista, su pluma es mordaz, incisiva y valiente. Fue, sin duda ninguna, en sus últimos años, el más importante de los críticos de la dictadura del general Alfredo Stroessner, lo cual le valió no pocas persecuciones y la cárcel en varias ocasiones. Su conciencia cívica nunca "bajó la guardia" y desde las páginas del matutino ABC Color supo denunciar atropellos y vejámenes del régimen imperante en su país. Se hizo acreedor al premio "Vladimir Herzog" al periodismo, conferido por entidades ecuménicas que trabajan en el campo de los derechos humanos.
Su labor teatral está sustentada por dos vertientes principales: la histórica y la folklórica. Ricardo Caballero Aquino expresa acerca de la primera de esas vertientes: "Demuestra el autor... que en la historia política paraguaya cuanto más cambian las cosas más permanecen igual que antes...". En la vertiente folklórica, los mitos, las leyendas, las supersticiones del Paraguay y el hombre paraguayo adquieren transcendencia estética y crítica en la recreación de González Delvalle.
En una "Nota del autor" que precede a la publicación del drama histórico "SAN FERNANDO", varias veces censurado (en 1975 y 1989, aún después del golpe de Estado que derrocó al general Stroessner) y prohibido en su representación en vísperas de su estreno, el propio González Delvalle hace una declaración de principios de profundo contenido ético: "Los censores de ahora, como los del 75, se escandalizaron por las supuestas escenas crueles contenidas en una obra de ficción. Sin embargo, esos mismos censores, los de antes y los actuales, vivían de lo más tranquilos, estupendamente bien, rodeados de los hechos más aberrantes contra los derechos humanos.
Disponían de cátedras y de diarios, pero jamás denunciaron un solo caso de tortura, de exilio, de apresamiento ilícito. La imagen de nuestro país, ennegrecido por el stronismo, nunca les importó.
Jamás levantaron un dedo para denunciar, ni siquiera tímidamente, por ejemplo, las "garroteadas" que sufrían dignos ciudadanos mediante los cuales, al crear el ambiente propicio, salieron los tanques salvadores..."
El también escritor y editor Juan Bautista Rivarola Matto, al presentar su novela breve "Función patronal" (1980) escribe: "El autor, dramaturgo y periodista, se lanza a la narrativa con total desparpajo, llevándose todo por delante.
Su estilo descuidado, atropellado, avanza a empellones a través de hechos y más hechos sin dar respiro al lector, quien pronto advierte que esta acumulación caótica obedece a una segura intuición que acaba por dar al relato su sentido completo... De Alcibíades González Delvalle puede decirse lo que Onetti dice de Roberto Arlt: no es un literato, es simplemente un escritor".
Entre sus piezas teatrales sobresalen tres de inspiración folklórica: "EL GRITO DEL LUISÓN" y "HAY TIEMPO PARA LLORAR", ambas de 1972 y "PERÚ RIMÁ" (1987) y también tres dentro de la corriente histórica, que giran en torno a la guerra del Paraguay contra la Triple Alianza -Argentina, Brasil y Uruguay- "PROCESADOS DEL 70” y "ELISA", de 1986 y "SAN FERNANDO", publicada en 1989. Es autor también de la pieza "NUESTROS AÑOS GRISES", estrenada en 1985, de la novela breve “FUNCIÓN PATRONAL” y del libro "MI VOTO POR EL PUEBLO", un compendio de varios de sus principales escritos periodísticos.
Luego de realizar una pasantía de un par de años en la función diplomática, actualmente se dedica al periodismo como calificado colaborador del diario ABC Color, de Asunción.
Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py – Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).
 

Entradas populares