La actual comisión directiva ha desarrollado sus actividades en el periodo 2008-2010 teniendo en cuenta tres ejes fundamentales, que son:

UNIDAD
Siendo que en la unión de los iguales está en la base de cualquier asociación, la SEP, como asociación libre y voluntaria de escritores del país, no abandona el eje gremial de su actividad y busca, en cada ciclo, mejorar las condiciones de vida y trabajo en el sector.
PLURALIDAD
Como su mismo estatuto lo expresa, la SEP es una sociedad abierta, que no excluye a ningún escritor en razón de sus convicciones políticas, sus creencias religiosas, su ideología o su nacionalidad, exigiendo como única condición de ese orden, el respeto por los derechos humanos y de género. Nuestra institución nació plural, ya que es en esta pluralidad que se enriquecen y fortalecen a las instituciones, dando mayor respaldo a sus objetivos y conquistas.
COMPROMISO
Un ineludible compromiso con los derechos de cada uno de sus miembros además de una ininterrumpida lucha por mantener las mejores tradiciones de la cultura paraguaya y universal.
 OBJETIVOS CUMPLIDOS
  1. La formalización jurídica tributaria de nuestra asociación fue, desde el comienzo de esta gestión, el objetivo principal ya que de esta manera se podrá acceder a la financiación por parte de instituciones públicas y privadas de futuros proyectos.
  2. Participación de ferias Internacionales del Libro, como ser las de de Buenos Aires, Corrientes, Formosa y San José de Mayo(Uruguay), cumpliendo estrictamente una labor de difusión literaria.
  3. La realización de campañas de Lectura con el apoyo de la Dirección de Fomento del Libro y la Lectura, en el ámbito de la ciudad de Asunción, invita a profundizar ese camino, acercando a los libros y los autores nacionales a su público.
  4. Con la idea de difundir la imagen y la obra de nuestros poetas entre el publico de todo el país, se llevó a cabo el proyecto Recodos de Poesía, con el apoyo de la Dirección de Fomento del Libro y la Lectura de la Secretaría Nacional de Cultura, del Centro Cultural de España Juan de Salazar, la OEI, y la Municipalidad de Asunción. Este proyecto fue itinerando en diversos locales, como centros culturales, ferias de libros, instituciones educativas con gran aceptación del publico.
  5. La creación de la filial de Itapúa, que se suma a la de Coronel Oviedo, y la invitación de sus miembros a eventos internacionales, como el continuo apoyo a las ferias del libro de cada localidad ha demostrado que esta agremiación está interesada en el bienestar de todos los escritores del país.
  6. La publicación de lo que se dio en llamar “colección pluma joven” como así también los concursos de poesía (Rubén Bareiro Saguier) y de cuentos cortos (Helio Vera), ambos con el apoyo de CAPEL, ha permitido descubrir y apoyar a escritores jóvenes.
  7. A lo largo del periodo que fenece hemos acompañado y apoyado las publicaciones de libros de miembros de la SEP. También hemos colaborado estrechamente en la realización del seminarios internacionales, como el organizado por el PEN Club del Paraguay en el Centro Paraguayo Japonés y el encuentro de poetas denominado “La Poesía Como Espacio de Libertad” que convocó a referentes de la poesía de nuestro país, Brasil, Cuba, China (Taiwan), Estados Unidos, Francia, Líbano, México, Uruguay, Argentina y Venezuela y fuera organizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Centro Cultural de la República El Cabildo, Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) y el PEN Club del Paraguay con el objetivo principal de favorecer el intercambio de culturas y pensamientos, a través de diálogos, lecturas compartidas, mesas redondas y debates.
  8. La firma de convenios internacionales, con la SECH y la SADE (sociedades de escritores de Chile y Argentina respectivamente), como el compromiso de integración de la Sociedad de Escritores Latinoamericanos, a firmarse en octubre de este año, abre una ventana que amplia el horizonte de posibilidades de hacer conocer y difundir las obras de los miembros de la SEP en el extranjero.
  9. La creación de la lista de correos SEPPY es la nueva herramienta que hemos propuesto y puesto a disposición de los socios tanto para facilitar la promoción de lanzamientos como también la rápida difusión de informaciones de interés. Otro instrumento informático que se acaba de implementar es el nuevo blog de la SEP (www.seppyblog.blogspot.com) con el cual el socio puede acceder tanto a informaciones institucionales de la SEP, y de otras asociaciones amigas, como también adherir su propio blog para su promoción y la de su contenido. Este blog pretende en un futuro ser una vidriera en donde el público en general, como estudiantes e investigadores, puedan acceder en forma integral a informaciones relativas a los escritores e instituciones relacionadas a la literatura paraguaya.
Los integrantes de la actual comisión directiva de la SEP deseamos agradecer a todos los que nos han apoyado durante estos dos años ya que sin este apoyo no podríamos haber concretado los logros arriba mencionados.
También queremos expresar nuestro más ferviente anhelo de que, sea cual fuera el resultado en las próximas elecciones, se siga desarrollando sistemáticamente, sin altibajos, en el ámbito civil e institucional, en defensa de los derechos y promoción de los escritores, frente a la censura y a cualquier tipo de abuso o atropello, así como en solidaridad constante con los artistas y trabajadores de la Cultura, en luchas y demandas que nos involucran, además de que se sigan sumando logros en función a la unidad, pluralidad y compromiso de la gran mayoría de los escritores del país, tanto en el foro nacional como el internacional.
Nos es poco lo que se ha concretado, aunque mucho más es lo que queda por hacer.
Es por ello que vamos por más. Vamos por más y mejores oportunidades para todos los escritores. Vamos por un piso de dignidad del que nunca, ningún escritor paraguayo, tendrá que bajar. Y vamos por un horizonte cada vez más amplio, que no reconozca otra medida que la de nuestras aspiraciones y sueños.
 COMISIÓN DIRECTIVA SEP

Entradas populares