2º debate ciudadano y lanzamiento del Concurso Personaje del Bicentenario



Se realizó el segundo debate ciudadano el día de ayer 3 de agosto, en el Centro Cultural de la República. En esta ocasión, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional del Bicentenario se reunió con los gremios artísticos de las diferentes disciplinas para escuchar las opiniones de los artistas con respecto a los festejos de segundo centenario de la Independencia del Paraguay.

Participaron de la reunión miembros del Elenco Teatral Tova Mokoî, de Marisol Pecci Danza, de Multi Arte Centro Cultural Artístico, del Ballet Nacional, del CEPATE, de la ONG Proyecto Tierra sin mal, de Gente de Arte, del ISA, de la Sociedad de Escritores Paraguayos, de Escritoras Paraguayas Asociadas, Uninorte y representantes de la Secretaría Nacional de Cultura. Así también otros artistas que trabajan individualmente.

El panel fue presidido por Margarita Morselli, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario, quien comentó las actividades propuestas para los festejos del Bicentenario el próximo año, en los que se hace hincapié en celebraciones en los 17 departamentos del país, de manera que toda la ciudadanía sea partícipe de este hecho histórico “queremos que la gente se sienta parte de este Bicentenario”, añadió.

La acompañaron en la mesa Maribel Barreto, Presidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP); y Eneide Boneu, Presidenta de Gente de Arte; quienes analizaron la agenda tentativa de mayo del 2011 con los asistentes, que también aportaron nuevas ideas y sugerencias.

Barreto sugirió que los jóvenes sean más participativos; Boneu, por su parte, agregó que “cada uno de nosotros debemos ayudar a difundir las actividades, tenemos que aportar nuestro granito de arena”.

Entre las acotaciones de los artistas presentes se puntualizó en la descentralización de los festejos sólo en Asunción; además se sugirió que la Comisión cuente con un buzón (virtual o físico) donde los ciudadanos aporten sus ideas, y premiar a las 10 mejores ideas, incentivando la participación.

Una de las propuestas que gustó a los presentes fue la de contar con un Bus del Bicentenario, que lleve artistas a las distintas localidades de nuestro país para mostrar lo nuestro. También agregaron ideas como la de hacer teatros en las escuelas para que los niños tengan más interés en la historia. Y por último, indicaron que es muy importante contar, luego de mayo del 2011, con un libro que reúna todas las celebraciones que se llevaron a cabo.

Este Ciclo de Debates con la ciudadanía se seguirá desarrollando a través de talleres con representantes departamentales, intelectuales, instituciones educativas, universidades, grupos de espectáculos colectivos, deportivos y artísticos; teatro, danza, música, entre otros, con el fin de congregar mayor participación ciudadana para la celebración de nuestro Bicentenario el próximo año.

Concurso para buscar al “Personaje del Bicentenario”

En el marco del segundo debate ciudadano, fue lanzado ayer el concurso “El Personaje del Bicentenario”, que consiste en la creación de una imagen que represente la identidad nacional con relación a los 200 años de vida independiente. El mismo es organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo, con el apoyo de la Senatur y jabones Inca.

En la presentación estuvieron presentes Margarita Morselli, Directora del Cabildo y Alicia González, Gerente de Marketing de Inca.

Morselli señaló que el concurso busca “un ícono que pueda recordarse siempre, incluso después de mayo de 1811; queremos crear una voz multiplicadora y para ello necesitamos contar con una imagen del Bicentenario”.

González, por su parte, indicó que es un honor para Inca participar en esta iniciativa porque “somos una empresa paraguaya y apoyamos lo nuestro”.

El Personaje del Bicentenario consistirá en una representación gráfica de libre elección, relacionada con la identidad del Paraguay. Los trabajos que se presenten podrán ser con técnica libre, inéditos, sin presentación ni premiación en otros concursos.

El premio para el primer puesto será de Gs. 7.000.000 y un diploma; para el segundo, Gs. 3.000.000 y el diploma; y por último, al tercer lugar se le otorgará una colección de libros con las ediciones del Bicentenario y el diploma.

Las obras podrán ser entregadas hasta el 30 de setiembre en el Cabildo (Avda. República e/ Chile y Alberdi) de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

Entradas populares