20. Feria Internacional del Libro Cuba 2011

Para descubrir a Paraguay
(2011/02/02)
Por: Fernando Rodríguez Sosa frsosa@cubarte.cult.cu

Si se le pregunta a cualquier lector cubano sobre algunas obras y autores paraguayos, es casi seguro que sólo podrá mencionar la novela Yo el supremo, de Augusto Roa Bastos. Y ello es, en realidad, lamentable. Porque más allá de esa paradigmático texto, de uno de los más prestigiosos narradores, poetas y dramaturgos de Nuestra América, es totalmente desconocida la literatura escrita en ese país. 

Bienvenida será, por ello, la presencia de varios creadores paraguayos en la ya cercana 20ª Feria Internacional del Libro (FIL) Cuba 2011. A la cita habanera del encuentro, entre el 10 y el 20 de febrero, asistirán poetas, narradores y ensayistas de ese país sudamericano, con el noble empeño de presentar sus textos y de establecer un enriquecedor intercambio cultural.
Autor de más de una veintena de libros, Luis María Martínez, uno de los escritores que asistirán a estas jornadas con el libro y la lectura, ocupó la presidencia de la Sociedad de Escritores del Paraguay y la dirección de la Revista Estudios. En 1980, el Pen Club de su país le otorgó primer premio de su concurso de poesía, por su cuaderno titulado Perpetuamente alondra.
Monocorde amarilloAlmenas de silencioSer mujer y otras desventurasTímpano y silencio y La estrategia del caracol son algunos de los poemarios de Lourdes Espínola. La actual presidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas, quien también es autora de varios ensayos, colabora sistemáticamente con publicaciones literarias de su país y del mundo.
La narradora, poetisa y periodista Susy Delgado es autora de una singular obra, publicada en guaraní y en castellano. Entre sus libros, fundamentalmente de poesía,  aparecen los títulos Sobre el beso del tiempo, Palabra en dúo,  Junto al fuego y  Camino del huérfano. Traducida a varios idiomas, también ha escrito cuentos y se ha dedicado a crear para los pequeños.
Maribel Barreto, actual presidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay, ejerce la docencia en varias carreras de la Universidad Nacional de Asunción. En su bibliografía, que abarca diversos géneros literarios, aparecen, entre otras obras, Poesías del Paraguay. Antología desde sus orígenes, La otra orilla y otros cuentos, El país de las aguas y Código Arapónga.
La visita de estos escritores a la etapa habanera de la 20ª FIL propiciará su participación en un amplio y diverso programa. Asistirán a conferencias, mesas redondas y recitales, a celebrar no sólo en el recinto principal, en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sino también en una decena de instituciones culturales ubicabas en El Vedado que este año se integran al calendario ferial.
Dentro de la nueva Colección ALBA Bicentenario, creada con el fin de promover una muestra de la mejor literatura de ficción y de pensamiento de Latinoamérica y el Caribe, aparecerán algunos títulos dedicados a las letras paraguayas. Así, la Editorial Arte y Literatura presentará dos antologías, para recopilar los mejores cuentos y poemas creados en esa nación.
La Feria Internacional de Libro Cuba 2011, que en esta ocasión se dedica a la primera independencia de América Latina y el Caribe, será, sin dudas, un marco propicio para descubrir, para conocer, para aprender. Como sucederá con esos libros y esos autores paraguayos, que llegarán para entregar sus historias, sus leyendas, sus tradiciones, a los exigentes y ávidos lectores cubanos.
Fuente: Habana radio(Cuba)

Entradas populares