Ticio encabeza presencia paraguaya en la Feria del Libro de La Habana

Escobar viajó esta mañana y estará presente esta tarde en la inauguración oficial del evento, que se desarrollará en la Plaza de Armas de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, un emplazamiento de la época colonial que protegía la isla contra incursiones hostiles y que sirvió también como cuartel revolucionario tras la caída de la dictadura en enero de 1959.

El titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se entrevistará con el Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto; dará dos conferencias y mantendrá un encuentro con escritores.

La producción bibliográfica paraguaya tendrá destacada presencia en la Feria de La Habana, con motivo del Bicentenario de la Independencia.

La presencia paraguaya estará marcada con una importante delegación de escritores y referentes culturales y un stand permanente donde se exhibirán libros de autores nacionales.

La delegación de escritores desarrollará una serie de charlas y conferencias, entre el 17 y el 21 de febrero.

Susy Delgado, directora de Promoción de las Lenguas, de la Secretaría Nacional de Cultura, disertará sobre “Paraguay, palabra guaraní”; el escritor Luis María Martínez, “José Martí y el Paraguay - Poesía social del Paraguay”; Lourdes Espínola, Presidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas, sobre “La poesía como espacio de libertad en la escritura femenina del Paraguay”; Lia Colombino Chase, expondrá sobre la experiencia de “Ediciones de la Ura, transversal: un caso, Proyecto Auricular; Eulo García, sobre “Experiencias culturales subterráneas en los últimos lustros”, y el escritor Miguel Ángel Fernández, disertará sobre la “Vigencia de Rafael Barrett - Metamorfosis de la Modernidad (sobre la poesía y la narrativa de Barrett, Hérib Campos Cervera, Josefina Plá, Gabriel Casaccia y Augusto Roa Bastos)”.

También integran la delegación, el cineasta Agu Netto, quien coordina una muestra de cine paraguayo; Gilberto Rivarola, miembro del Consejo del FONDEC, María Teodolina Díaz, directiva de la Cámara Paraguaya del Libro, Pablo Amarilla, coordinador del Stand paraguayo, donde se exhibirán los libros que serán donados a instituciones culturales del país anfitrión, al culminar la feria.

La organización de la presencia paraguaya, está a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura. Apoyan, el Fondo Nacional de Cultura y Arte FONDEC, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cámara Paraguaya del Libro y la Comisión Nacional Bicentenario.

Esta Feria Internacional, es concebida como un espacio de diálogo, entre las literaturas de América Latina, Europa y las provenientes de otras culturas, que habitualmente participan en el evento. Ofrece a los autores, editores y distribuidores presentes en ella, su principal riqueza: un público lector masivo, preparado en los más diversos campos y con capacidad y disposición para participar en el diálogo cultural que se le propone.

El programa profesional, académico y literario de la Feria, contempla en sus 10 días de actividades, alrededor de 500 espacios de coloquios, homenajes, mesas redondas, conferencias, lecturas, premiaciones y presentaciones de libros. Dentro del programa artístico de la Feria, se ofrecen al público, presentaciones musicales de diferentes géneros, entre las que se destacan conciertos de importantes agrupaciones, así como exposiciones, obras de teatro, danza y muestras de cine contemporáneo y relacionado con la literatura.

La participación en la FIL de Cuba, permite difundir las obras de nuestros autores, desde los diferentes ámbitos, como literatura, historia, ciencia, arte y cultura, entre otros, y estrechar lazos de amistad y solidaridad entre nuestros pueblos.

Fuente: SNC 
10/02/2011

Entradas populares