Paraguay, con destacado lugar en la feria del libro de Cuba

Una delegación de creadores nacionales estará presente en la Feria Internacional del Libro de Cuba, que se desarrolla desde ayer en la fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña. Paraguay, por su bicentenario, tendrá una intervención significativa entre los 27 países presentes en el encuentro.

El titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Ticio Escobar, se entrevistará con el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto; dará dos conferencias y mantendrá un encuentro con escritores.    

La presencia paraguaya estará marcada con una importante delegación de escritores y referentes culturales y un stand permanente donde se exhibirán libros de autores nacionales.    

La delegación de escritores desarrollará una serie de charlas y conferencias, entre el 17 y el 21 de este mes.   

Susy Delgado, directora de promoción de las lenguas de la Secretaría Nacional de Cultura, disertará sobre “Paraguay, palabra guaraní”; el escritor Luis María Martínez, “José Martí y el Paraguay - Poesía social del Paraguay”; Lourdes Espínola, presidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas, sobre “La poesía como espacio de libertad en la escritura femenina del Paraguay”; Lía Colombino Chase expondrá sobre la experiencia de “Ediciones de la Ura, transversal: un caso, Proyecto Auricular; Eulo García, sobre “Experiencias culturales subterráneas en los últimos lustros”, y el escritor Miguel Angel Fernández disertará sobre la “Vigencia de Rafael Barrett - Metamorfosis de la Modernidad (sobre la poesía y la narrativa de Barrett, Hérib Campos Cervera, Josefina Plá, Gabriel Casaccia y Augusto Roa Bastos)”.    

También integran la delegación el cineasta Agu Netto, quien coordina una muestra de cine paraguayo; Gilberto Rivarola, miembro del consejo del FONDEC, María Teodolina Díaz, directiva de la Cámara Paraguaya del Libro, Pablo Amarilla, coordinador del stand paraguayo donde se exhibirán los libros que serán donados a instituciones culturales del país anfitrión al culminar la feria.    

La organización de la presencia paraguaya está a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura. Apoyan el Fondo Nacional de Cultura y Arte FONDEC, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cámara Paraguaya del Libro y la Comisión Nacional Bicentenario.    

Esta feria internacional es concebida como un espacio de diálogo, entre las literaturas de América Latina, Europa y las provenientes de otras culturas, que habitualmente participan en el evento. Ofrece a los autores, editores y distribuidores presentes en ella su principal riqueza: un público lector masivo.
11 de Febrero de 2011 00:00

Entradas populares