Escritores instan a cultivar el legado de Gladys Carmagnola

Como una persona de calidez humana extraordinaria y con un desbordante amor por las letras, así recordaron a la fallecida poetisa paraguaya Gladys Carmagnola.

Se realizó un emot
ivo encuentro de escritores, amigos y familiares, en la Casa de la Literatura “Augusto Roa Bastos”.
“La recordamos esta noche con mucha emoción, yo creo que a Gladys la llevaremos siempre en nuestros corazones con esa sonrisa ancha que ella tenía, que siempre lucía, que siempre estaba para todos; la recordaremos así tan vital y tan alegre; a mí personalmente se me quedará esa imagen de ella, su vivacidad y su alegría, que se daba tan generosa como su talento literario”, expresó la poetisa Susy Delgado, el pasado viernes, en el acto realizado en la Casa de la Literatura.
Asimismo instó a cultivar su “magnífico legado, su hermosísima poesía y su ejemplo como persona”. Destacó que Carmagnola estaba llena de virtudes y era generosa en todos los aspectos. “Hago un llamado a cuidar el legado de doña Gladys, porque los paraguayos somos medio ingratos, y ella nos ha dejado un legado maravilloso de obras”, dijo.
Por su parte, el escritor Alejandro Hernández la recordó como la persona que lo introdujo en el mundo literario. “Entrar en el mundo difícil de los escritores y que de repente a la segunda vez que te vea te salude y te pregunte si seguís escribiendo, que se acuerde del nombre de uno, eso realmente dice mucho de la persona”.
A su vez, Luz Saldívar dijo que Carmagnola físicamente ya no estará pero que seguirán celebrando la palabra a través de su poesía y su trabajo.
Emi Kasamatsu indicó que le impresionaba la calidez humana de la poetisa. “Ella tenía un don muy especial de cautivar a la gente desde el fondo del corazón”, subrayó.
Como un ser humano de una calidez sin igual y una persona muy dada la recordó Cayetano Quattrocchi. Resaltó su compromiso con la palabra y su desarrollo de libros para niños y jóvenes. “Yo creo que tenemos que recordar que ella fue promotora incansable del placer de la lectura en nuestro país”, mencionó.
“Las letras paraguayas han perdido a una de sus mejores representantes”, manifestó seguidamente Óscar Pineda, para luego escuchar las palabras de Cecilia Medina, hija de la autora, quien visiblemente emocionada agradeció el gesto de los escritores, quienes también leyeron poemas de Gladys y contaron anécdotas ocurridas junto a ella.
Fuente: ABC Color 3/8/15

Entradas populares