domingo, 23 de agosto de 2015

Mabel Coronel Cuenca: Primera presidente Filial Alto Parana

Nació en la ciudad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, el 24 de mayo de 1979. Es Prof. de E.E.B. 1º y 2º Ciclos, Licenciada en Ciencias de la Educación con Énfasis en Ciencias Sociales, con postgrado en Didáctica Superior Universitaria y Diplomado en Metodología de la Investigación. Es escritora y poetisa, socia activa de la Sociedad de Escritores del Paraguay - SEP; y socia del Centro de Escritores del Alto Paraná – CEAP. Se dedica a la investigación y Docencia Universitaria.
Cuando niña trabajaba vendiendo chipas, verduras, huevos, etc. para ayudar a la manutención del hogar, ya que el papá les abandonó cuando ella apenas tenía 3 años. Pese a la pobreza logró estudiar y destacarse siempre como mejor alumna y mejor egresada hasta el nivel universitario.
Logros: Fundó la Escuela Básica Nº 5944 “Ramón Jesús González Navero”, en el año 2001, cuando apenas tenía 21 años. Una institución para los niños trabajadores de la calle de su comunidad. “Una escuela para pobres con privilegios de ricos”. Fue Directora y Docente en carácter Ad-Honorem en la misma hasta el año 2004. Fue ganadora del Concurso “El Joven Paraguayo del 2004” por el Viceministerio de la Juventud. Ha sido Finalista de los Premios Jóvenes Sobresalientes del Paraguay 2014, Organizado por la JCI - Categoría Superación y logros personales.
Escribe poemas desde que era adolescente. Forma parte de la Antología Poética Xochiquetzal "Historias de amor y algo más" junto con 39 poetas a nivel mundial, lanzada por la Editorial GarBec, participó del proyecto “Rosas para Mamá” de Entre Vuelo y Versos, resultando en un libro electrónico y colabora en la Revista Poética Azahar de España.
Es autora del libro autobiográfico “LAS AVENTURAS DE VERA Y YO. MUJERES CON PANTALONES – KUÑA KUIMBA’E. Forjando historia entre animales rastreros”, publicada por la Editorial Servilibro, en julio de 2014.
Es la única paraguaya que por concurso es parte de dos Antologías Poéticas a nivel Internacional. Organizó el evento “Mujeres y sus plumas” resultando en una Antología Poética Internacional, con la participación de 20 poetisas de 9 países, obtuvo MENCIÓN DE HONOR en el I Certamen de Poesía Romántica “Mon Amour” organizado por la Comunidad Entre Vuelo y Versos, de Guatemala, concurso que reunió a más de 150 poetas de todo el mundo, con jurados calificados de Argentina y Perú.
Es parte junto con otros poetas del mundo de la Antología Poética “1000 poemas a Sor Teresa de Calcuta" de la Antología Poética "¿Por qué, México?", editada por el escritor, poeta e investigador Alfred Asís, cónsul de Isla Negra, Chile; actualmente estos libros se encuentran en la Sala Alberti de Pablo Neruda en su casa de Isla Negra, Chile.

Participó en el primer Certamen literario de poesía social Uni-versos “Unión de versos por un mundo mejor” organizado por la Comunidad Entre vuelo y versos de Guatemala. Es una de las ganadoras del concurso “Los 5 elementos” de la Editorial GarBec, libro que actualmente está en venta desde los EE.UU para los diversos países a través de Amazon y otros sitios en internet.
Es una de las colaboradoras de la REVISTA DIGITAL GEALITTERA, una revista coeditada por Carmen Membrilla Olea (España) y Cecilia Ortiz (Argentina) que reúne poetas y poetisas del mundo.
En mayo de 2014, organizó el evento denominado MUJERES Y SUS PLUMAS, convocando a sus amigas poetisas de los distintos puntos cardinales para escribir una Antología Poética Internacional teniendo como tema central al amor y a la esencia de mujer, los poemas se compusieron en base a dos frases: "Ámame y serás eterno con mi pluma" y "De mis senos emanan miel y leche". Acudieron al llamado 20 mujeres poetas de 9 países (Argentina, Chile, España, Cuba, EE.UU., Guatemala, México, República Dominicana y Paraguay) e hicieron realidad una verdadera obra de arte a favor de la vida.
En fecha 4 de julio de 2014, en un acto público, la Antología resultante fue donada íntegramente a la Fundación Apostar por la Vida de Ciudad del Este, Paraguay, entidad dedicada al tratamiento de personas de escasos recursos que están luchando contra el cáncer, con el objetivo de brindar apoyo a las mujeres que están enfrentando esta enfermedad y así también para que todo lo recaudado con la venta de este libro sea invertido en el tratamiento de las mujeres con cáncer de mama atendidas por la fundación. 
El libro se dejó en formato e-book para que las personas lo puedan leer online mientras la Fundación encontrara los medios para hacer en versión impresa el  libro:
 http://es.calameo.com/books/003476375795a279557d9
El 10 de enero de 2015 fallece la gran escritora y poetisa Mariette Mounier, una de las 20 mujeres poetas autoras de la Antología Poética Internacional Mujeres y sus Plumas. La muerte de Mariette, (quien en vida fuera socia fundadora de la A.D.E.A. (Asociación de Escritores Argentinos) fundada en Mendoza, vice presidenta de la misma y a su vez presidenta de la delegación de San Martín) movilizó a todos sus amigos y amigas escritores y poetas e hizo posible que 12 días después de su fallecimiento la Antología que con tanto amor fuera donada cobrara vida y esté al fin en versión impresa. Además, inmediatamente al enterarse de la triste pérdida de una de las 20 mujeres poetisas de esta obra de poética, la escritora Mabel Coronel Cuenca convocó nuevamente a las mujeres poetas del mundo a escribir la Antología Poética Internacional "MUJERES Y SUS PLUMAS II", esta vez además de que la antología resultante sea nuevamente donada a la Fundación Apostar por la Vida para el tratamiento de las mujeres con cáncer de mama, también es un tributo que todas las amigas poetisas decidieron brindar a Mariette Mounier. Lo que inició con 20 amigas poetas de 9 países, en este segundo libro tuvo la participación de 41 mujeres poetas de los diferentes países del mundo. 
Autora de la Antología Poética Internacional “TRIBUTO A DELFINA ACOSTA”, que cuenta con la participación de 19 poetas de los siguientes países: Paraguay, Argentina, Brasil, México, Venezuela, España y EE.UU.
Libros:
LAS AVENTURAS DE VERA Y YO. MUJERES CON PANTALONES – KUÑA KUIMBA’E. Forjando historia entre animales rastreros. Editorial Servilibro (Libro declarado de INTERÉS DISTRITAL por unanimidad por la Junta Municipal de la ciudad de Hernandarias reunida en concejo. Resolución Nº 120/2015) y declarado de INTERÉS CULTURAL DEPARTAMENTALsegún Resolución Nº 23/2015 por la plenaria de la Honorable Junta Departamental de la Gobernación del Alto Paraná, en fecha 2 de junio de 2015.
ANTOLOGÍA POÉTICA INTERNACIONAL MUJERES Y SUS PLUMAS. Editorial Arandurâ. (Premio Responsabilidad Social, distinción recibida por la Fundación Apostar por la Vida)
ANTOLOGÍA POÉTICA INTERNACIONAL MUJERES Y SUS PLUMAS II, con la participación de 41 mujeres poetas.
ANTOLOGÍA POÉTICA INTERNACIONAL TRIBUTO A DELFINA ACOSTA, con la participación de 19 poetas
ANTOLOGÍA POÉTICA “ECOS DE MI ALMA”
Participación en obras colectivas a través de concurso:
ANTOLOGÍA POÉTICA XOCHIQUETZAL "HISTORIAS DE AMOR Y ALGO MÁS" junto con 39 poetas a nivel mundial. Editorial Garbec, EE.UU, 2014
ANTOLOGÍA POÉTICA LOS 5 ELEMENTOS. Editorial Garbec, EE.UU, 2015
PROYECTO “ROSAS PARA MAMÁ” DE ENTRE VUELO Y VERSOS - Guatemala (Libro electrónico)
Colaboración en obras colectivas:
ANTOLOGÍA POÉTICA “1000 POEMAS A SOR TERESA DE CALCUTA", editada y publicada por Alfred Asís
ANTOLOGÍA POÉTICA "¿POR QUÉ, MÉXICO?", editada y publicada por Alfred Asís

Web / Blog
Facebook
Google+
YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario