¡Media Sanción en el Senado para la Ley del Fomento de la Lectura y del Libro!

20 años de trabajo, análisis, escritura y reescritura, por parte de casi un centenar de personas de todos los ámbitos profesionales y sociales referentes a la lectura, a la cultura en general y al derecho. 

El equipo que estuvo representando el día 23 a la centena de personas que trabajó por casi 20 años para que este proyecto llegara hasta el pleno del Senado. De izq. a der. Susy Delgado, Vanessa Valverde, Leni Pane, Marcos Ybáñez, Vidalia Sánchez, María Eugenia Yegros, Victoria Figueredo, Marco Augusto Ferreira.

El proyecto de la Ley del Libro y del Fomento de la Lectura, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del día 23 de marzo del 2023, cerca de las 18h., después de más de seis horas de espera por un resultado, ha sido aprobada por la totalidad de los senadores presentes en la sesión, convirtiendo este momento en un hito histórico para lectores, estudiantes, profesores, escritores, editores, libreros, futuros agentes e imprenteros de todo el país. Es un antes y un después en la lucha por incluir al Paraguay dentro del círculo global de países que respetan y promueven los libros como parte esencial de su desarrollo, y es el paso necesario para extender el actualmente escaso alcance de los libros nacionales a la mayor cantidad posible de lectores paraguayos y extranjeros.

Análisis comparativos, discusiones, problemáticas comunes del sector, reuniones, mesas técnicas, lobby, comunicación, enseñanza. Esto y mucho más requirió la presentación de la versión final de este proyecto al pleno del Senado, después de la recomendación para aprobación de las comisiones de Cultura, Legislativa y de Cuentas y Control (Con una pequeña modificación).

Luego de horas de espera, representantes de la Mesa Técnica del Libro (SNC, SEP, EPA, PEN, las Cámaras del Libro -que incluyen a libreros y editores- y las Academias de la Lengua) y de la Comisión de Cultura del Senado, todas presentes durante la totalidad de la sesión ordinaria del jueves 23, presenciaron el momento en el que el proyecto finalmente era incluido en el orden del día, gracias a que los legisladores vieron a los representantes presentes en el palco del público. Después, fue tratado con la máxima importancia por los senadores Esperanza Martínez, Enrique Riera, Carlos Filizzola, Desirée Massi, Hermelinda de Ortega, Hugo Richer y Blanca Ovelar, quienes reconocieron su importancia y el tiempo que le tomó a este proyecto y a sus propulsores llegar hasta esta instancia.

Marco Augusto Ferreira, Susy Delgado, Vidalia Sánchez, Carlos Ferreira, Marcos Ybáñez y Rocío Ortega

A la SEP no le queda más que agradecer a todos los autores particulares e institucionales de este proyecto en todas sus etapas y niveles; en especial, a la Secretaría de Cultura, actualmente en la persona del Ministro Rubén Capdevila, y a Richard Vega y la asesora Rocío Ortega, quienes al frente de la Comisión de Cultura del Senado fueron los nexos para que esta esperanza se concretara en una ley que pudiera satisfacer a todas las partes y todos los requisitos.

Haciendo click aquí, se puede descargar el proyecto de ley hoy aprobado en su generalidad y en todos sus capítulos.

A nivel general, los objetivos específicos planteados en el Proyecto son:

  • Diseñar e implementar las políticas públicas para el fomento del libro y la lectura.
  • Descentralizar las políticas del fomento del libro y la lectura, a nivel nacional, departamental y municipal, en un trabajo articulado con instituciones y organizaciones de los sectores público y privado.
  • Fijar el presupuesto en que se basará el impulso de las políticas públicas de promoción del libro y la lectura.
  • Promover el hábito de la lectura y la escritura en la población, especialmente en las dos lenguas oficiales, a través de la implementación de diferentes mecanismos que abarquen a todos los sectores.
  • Fomentar la creación, la edición y la producción de libros en los dos idiomas oficiales, las lenguas de los pueblos originarios y otras de uso en el territorio nacional.
  • Generar condiciones para la internacionalización del libro paraguayo en sus diversos formatos a través de traducciones, ventas en línea, investigaciones, presencia en las ferias y mercados del exterior, entre otras modalidades.
  • Apoyar la formación profesional de los actores que participan de las actividades reguladas por esta ley.

Entradas populares