domingo, 8 de julio de 2012

LISANDRO CARDOZO(1954)


Nació en Asunción el 26 de junio de 1954.

Presidente de la Sociedad de Escritores 2008-10 y 2012-14. De profesión arquitecto, estudió en la Universidad Nacional de Asunción (1980-1985), con presentación de Tesis.

Ejerce el periodismo desde muy joven, (La Tribuna, Ultima Hora, La Tarde) y actualmente escribe en la Sección Artes y Espectáculos del Diario ABC Color de Asunción. Desde 1990 a 1992, dirigió el Suplemento Cultural del Diario ABC Color.
Forma parte de la primera promoción de Calculistas de Producción (1976 - 1977)
Estudió Ciencias Económicas en la UNA, hasta el 3er. curso (1977-1980)
Formó parte del Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero, desde 1977 hasta 1989, publicando tres libros colectivos a lo largo de esos años. Tiene publicado un libro de poesía ‘‘Poemas de fin de siglo’’, en 1992, un libro de cuentos ‘‘Noche de pesca y otros cuentos’’, e inédita la novela ‘‘Ninfa, Ninfa; olviden ese caso’’. También escribió el ‘‘Diccionario de las Artes Visuales del Paraguay’’.
Ha estudiado dibujo, realizó cursos de pintura y grabado en metal, además de xilografía. Participó en varios seminarios y talleres de actualización de técnicas, en pintura, impresión, grabado en metal y grabado alternativo, con Joao Rossi.
Estudió fotografía y laboratorio, para blanco y negro y color con Pedro Caballero en 4 x 5 Estudio, y Jorge Vidard.
Estudió Diseño Gráfico en Institutos nacionales, y seminarios de actualización en programas como Corel Draw, Photoshop, Free Hand, Page Maker, Flash, Dreamweaver y Power Point, etc. Todo para soportes Macintosh y Windows.
Como Publicista, realizó carteles camineros, diseños de logotipo, campañas publicitarias para Philips del Paraguay, Luminotecnia, y para varias firmas en ediciones de la Expo, etc.

COMO DOCENTE

Actualmente ejerce la docencia en varias instituciones de arte, como el Instituto Superior de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. En el Instituto Superior de Arte, dependiente de la Facultad de Arquitectura de la UNA.
LAS CATEDRAS
En el Instituto Superior de Bellas artes,(Próceres de Mayo e/ R. de Francia y Ana Díaz), en el primer nivel de la carrera de licenciatura de Diseño Gráfico, tiene a su cargo las materias ‘‘Introducción al lenguaje de las Artes’’, Teoría y Medios de la Comunicación, la materia práctica de Informática. Comunicación y Diseño, del segundo curso y Campo Gráfico y Técnicas de Impresió.
- Es también encargado del cursillo de admisión en Informática.
- Cátedra de Fotodiseño en la UPAP, (Universidad Politécnica y Artística del Paraguay).
- Dio clases de Fotografía Analógica y Digital en la Galería MultiArte y en Digimage - Central de Medios, también en la Universidad Autónoma del Paraguay UAA, en el 2004.
COMO DISEÑADOR
Por su profesión de Arquitecto, ha desarrollado varios proyectos de vivienda, de un nivel, hasta un edificio de seis pisos. Además a colaborado en proyectos de zonificación urbana con algunos estudios de arquitectura.
Ha diseñado tapas de libros para la Editorial El Lector, la Editora Cabichuí, Servilibro, y otros. También ha diseñado afiches, tapas de CDs, revistas técnicas de arquitectura y otros.
Realiza trabajos de fotografía publicitaria, de productos y catálogos varios.

DISTINCIONES: COMO ARTISTA PLASTICO Y EN LITERATURA
- Selección de obras en la III Bienal de Arte Martel 1994 (Dos grabados, un dibujo y una pintura al óleo).
- Mención de Honor. Concurso del Museo Nacional de Bellas Artes (1995).
- Premio al Mejor Grabador. Feria Bosque de los Artistas (1995).
- El literatura, ha merecido varios premios en concursos de poesía, cuento, y teatro breve.
- Ganador como Mejor Letra, del Festival Universitario de la Canción. 1982.
- Su fotografía se expuso en Israel, Sudáfrica y España, formando parte de catálogos de artistas jóvenes de Paraguay.
Datos: 2007. Fuente: http://lisandrocarodozo.blogspot.com (Registro : Julio 2011)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario