Lourdes Espínola gana el Premio Hérib Campos Cervera

Herib Campos Cervera
La escritora Lourdes Espínola es la ganadora del Premio Hérib Campos Cervera, por su libro de poemas Desnuda en la palabra. Con ello se hace acreedora de G. 8.000.000 en efectivo y una plaqueta que le será entregada el próximo jueves, en La Casa del Escritor.

El premio es instituido por la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP). En esta edición, el jurado estuvo compuesto por Rubén Bareiro Saguier, Maribel Barreto y Osvaldo González Real, quienes fallaron, por unanimidad, a favor de la obra de Espínola.

"Tenían que concursar poemarios publicados entre mayo de 2011 y mayo de este año. Este libro lo publiqué en Madrid (Ediciones Torremozas) y tiene prólogo de José Emilio Pacheco, el mexicano que ganó el Premio Cervantes en el 2010", menciona Lourdes.

Desnuda en la palabra cuenta con más de 50 poemas entre sus páginas. Los temas que en él aborda la poetisa son la creación literaria, las migraciones y el amor.

En el prólogo, el escritor mexicano escribe que "en la poesía hispanoamericana de este siglo no encuentro ninguna obra como la de Lourdes Espínola", y agrega que su escritura es el habla del cuerpo, versos de una intimidad desgarradora, entre otros calificativos.

Lourdes tiene once publicaciones, cuatro de ellas lanzadas por editoriales europeas. Su formación académica la recibió en ese continente y en los Estados Unidos, en las áreas de Ciencias, Relaciones Internacionales y Literatura.

Con su tenacidad en los estudios obtuvo seis títulos universitarios, dos licenciaturas de North Texas State University (EE. UU.), dos maestrías de Southwest Texas State University (EE. UU.), y dos doctorados, uno de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay y otro de la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente: Ultima Hora 12/7/12


La poetisa Lourdes Espínola recibirá hoy su primer galardón logrado en las letras en nuestro país. / ABC Color

Lourdes Espínola recibirá el “Hérib Campos Cervera”

Hoy, a las 18:00, en la Casa del Bicentenario “Augusto Roa Bastos” se entregará el premio de poesía “Herib Campos Cervera”, promovido por la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), con apoyo del Centro Cultural El Cabildo y el patrocinio del Dr. Rodrigo Campos Cervera, familiar del poeta. 

En el certamen que convocó a poetas paraguayos y extranjeros con libros publicados entre el periodo del 1 de mayo de 2011 al 1 de mayo del corriente año, el jurado integrado por Rubén Bareiro Saguier, Maribel Barreto y Osvaldo González Real otorgó el primer premio a la poetisa Lourdes Espínola y una mención de honor a la escritora Gladys Carmagnola.
El libro “Desnuda en la palabra”, ganador del certamen, comprende más de cincuenta poemas y fue publicado en España, por Ediciones Torremozas. “La temática abarca la creación, las migraciones y traslados, además de la soledad de quien vive en una tierra extraña. No tiene una localización específica, pero se basa en la experiencia de haber sido testigo de las migraciones económicas en el año 2003 y posteriores, donde muchos paraguayos fueron a España en condiciones bastante duras”, dice la poeta.
Acerca del lenguaje que utiliza, la poetisa expresó: “son versos libres, con metáforas que refieren a lo contemporáneo y urbano. La sintaxis es depurada, buscando una precisión con ausencia de adjetivos. A veces aparecen referencias a la naturaleza como la luna, un jardín, un árbol, que funcionan como espejos donde se refleja la experiencia narrada y de esta manera se fija y se duplica el mensaje”.
Agregó que tiene varios premios internacionales en EE.UU. y Europa, “pero es el primero que obtengo en nuestro país, por eso tiene una significación especial para mí. Me parece muy importante destacar la iniciativa de la SEP al instaurar este premio y la generosidad de la familia Campos Cervera al apoyarlo”.
El libro “Desnuda en la palabra” es distribuido por la Editorial y Librería Servilibro y Fausto Cultural.
 Fuente: ABC Color 12/7/12

Entradas populares