sábado, 4 de agosto de 2012

ACERCA DE MA. EUGENIA AYALA (1977)


Poeta y periodista. Nació en Buenos Aires - Argentina, hija de exiliados y nacionalizada paraguaya desde 1989. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores del Paraguay (Secretaria General).

Miembro del PEN CLUB Internacional, (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores) Secretaria de Relaciones Públicas.
Coordinadora del Movimiento Literario Generación de los 90.
Desde entonces hasta ahora, realiza actividades diversas en apoyo a la literatura joven. Así también, tras ingresar a la Sociedad de Escritores del Paraguay en el 2002, conjuntamente con la SEP y la Editorial Arandurä, como Generación de los 90, organizó el concurso Nuevos Talentos de la Literatura Poesía 2002. Participó también de la organización del Encuentro de Escritores del MERCOSUR, octubre 2002, y segunda reunión de presidentes de sociedades de escritores de Latinoamérica y el Caribe, donde fuera nombrada Secretaria Ejecutiva de la Federación de Escritores de Latinoamérica y el Caribe.
Posteriormente, fundó también con la Sociedad de Escritores el Consejo de Academias Literarias del Paraguay que reunió a todas las Academias Literarias de Colegios, formándose con posterioridad Academias en Coronel Oviedo y en Caazapá. Integró el Comité Coordinador del XXIII Simposio Internacional de Literatura, agosto 2003, organizado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico, Universidad Wetnmister, California, la Embajada Argentina y varias instituciones culturales y educativas.
Coordinó las actividades realizadas en la 9ª Libroferia Asunción 2003 y 2004, por la Sociedad de Escritores, y el Encuentro de Escritores Jóvenes del MERCOSUR realizado en 2003. Participó del Encuentro de Escritores Jóvenes realizado en Montevideo Uruguay en setiembre de 2003. Fue jurado en el concurso jóvenes creadores, en la categoría poesía, organizado por la Gobernación de Central y jurado de selección de poetas paraguayos para el semanario Tiempos del Mundo en su suplemento "Tesoros literarios" como también del concurso "Terminemos el cuento" organizado por Unión Latina. Preside el PEN Club del Paraguay WIP (Writer in Prision Comité) Comité de Escritores en Prisión, organismo que trabaja por la libertad de expresión de escritores presos por causas ideológicas, que depende institucionalmente del PEN Club Internacional.
PUBLICACIONES
Participación en la publicación colectiva "Generación de los 90, 99 poetas nuevos".
Publico su primer poemario, "EL CALLEJÓN DE LAS MUSAS" en diciembre de 2001 con prólogo de Delfina Acosta. Publicó y coordinó "SIN FRONTERAS 1 ½ ANTOLOGÍA DE POETAS JÓVENES URUGUAYOS Y PARAGUAYOS" en junio de 2004, trabajo de compilación elaborado conjuntamente con la Sociedad de Escritores del Paraguay, AG Ediciones de Uruguay y la Editorial Arandurã. En agosto de 2004 presentó el poemario "CAFÉ CANELA" editado por Servilibro Editorial, trabajo que fue posteriormente presentado en la 27º Libroferia de Montevideo Uruguay en setiembre de 2004 al igual que "SIN FRONTERAS ½ ".
Texto homenaje a Herib Campos Cervera, Heriberto Fernández y Julio Correa, trabajo de compilación conjunta con el Prof. Miguel Ángel Fernández, editado por Arandurã, año 2003.
La última publicación UT EROS poesía erótica femenina, obra que reúne a 12 poetisas de nuestro medio. Trabajo de coordinación conjunta con Cristino Bogado por Jakembo Editores, mayo 2009.
Sus obras aparecen en varias antologías: "Antología de la Literatura Paraguaya",  Editorial El Lector 2004 de Teresa Méndez Faith, Diccionario de la Literatura Paraguaya de Teresa Méndez Faith, Editorial El Lector 2008 y Poesía Social del Paraguay, Criterio Ediciones, 2006, de Luis Maria Martínez. Algunas de sus obras pueden encontrarse en las revistas del Pen Club desde el 2004 y algunos trabajos fueron seleccionados para integrar la publicación semestral digital del escritor español Joan Navarro.
Fuente: www.poemasdecafe.com (Espacio web de la autora, registro: dic. 2010)
  • EL CALLEJÓN DE LAS MUSAS (2001),
  • CAFÉ CANELA (Ed. Servilibro, 2004),
  • dos publicaciones colectivas: GENERACIÓN DE LOS 90;
  • 99 POETAS NUEVOS y
  • SIN FRONTERAS ½, en coordinación conjunta con Luis Marcelo Pérez (Uruguay), publicación que reúne a poetas jóvenes paraguayos y uruguayos (Ed. Arandurã, 2004).
  • ¿BLANCAS O NEGRAS?, 2008
  • Para el 2009 prepara POEMAS DE AJEDREZ
Sus obras aparecen en la última edición de “ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA” de Teresa Méndez Faith y en la “ANTOLOGÍA DE LA POESÍA SOCIAL PARAGUAYA” de Luis María Martínez.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario