Anibal Barreto Monzón(1954)


Nació en Karandayty, distrito de Coronel Oviedo en julio de 1954. Inició estudios universitarios en la Universidad Católica de Villarrica. En 1977 abandona el país por persecución política. En 1978 retorna al país y a la universidad, soportando una sistemática persecución por sus actividades e ideas políticas. Abandona la universidad, expulsado de Coronel Oviedo por la policía política.

** En 1985 participa en la fundación del Movimiento Intersindical de Trabajadores, que con la caída de la dictadura en 1989 se constituyó en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
** En 1995 publica “DEMOCRACIA A LO LUQUE”, “Propuesta política de un colorido partido divertido”, una sátira a las proposiciones políticas de los partidos tradicionales.
** En 2003 publica “EL DOCTOR, MI CANDIDATO”, una novela corta de tinte satírico sobre la realidad política en la función publica.
** Contabiliza varios apresamientos lo que le permitió conocer las condiciones de crueldad que soportaban los presos políticos. Su nombre figura en la lista de víctimas en el Museo de las Memorias.
Destacando dentro de la literatura paraguaya por traspasar el límite de la realidad hasta trasportarla a los terrenos de lo surreal. Reclama el absurdo como procedimiento descriptivo. Conduce la parodia de la vida paraguaya pública hasta los límites de la astracanada y del esperpento como pocos autores.
Cuando en 2003 publicó El doctor, mi candidato, aun siendo una obra donde se imponía la anécdota sobre la totalidad argumental, mostraba los intestinos de la vida democrática paraguaya desde la perspectiva del humor. Era una obra que señalaba su estilo alrededor de una temática: el Paraguay repleto de personajes mañosos a la hora de hacerse con un trozo de los beneficios del mundo público del país.

Entradas populares