sábado, 4 de agosto de 2012

NELSON AGUILERA(1961)


 Nació en Asunción el 10 de julio de 1961. Se inició en la Literatura a edad muy temprana.

Lo hizo alrededor del brasero y en rondas de mate dulce con las historias contadas por su madre en las noches de invierno. Su madre, asimismo bebió las historias de la Guerra Grande, de Pychai, de Perurima y de otras, de los labios de su bisabuela, sobreviviente de la gran hecatombe.
Nelson comenzó a recitar poemas desde los seis años en la escuela, donde fue estimulado en gran manera por sus maestras quienes vieron en él a un niño sensible a las manifestaciones artísticas. Escribió sus primeros poemas a los doce y sus primeras obras teatrales a los catorce años. Las representó en su barrio y más tarde en programas religiosos con amigos interesados en desarrollar las artes dramáticas.
Estudió Actuación en la Escuela Municipal de Arte Escénico "Roque Centurión Miranda" bajo la dirección de la afamada actriz nacional María Elena Sachero, con quien posteriormente compartiría las tablas en su debut teatral con la obra "Un tranvía llamado Deseo" (de Tennessee Williams) en 1985. Además trabajó en obras como "El burgués gentilhombre", "El auto de la compadecida" "El médico a palos" y dirigió a estudiantes en un sinnúmero de obras clásicas y populares. Tuvo también la oportunidad de dirigir a los internos del Penal de Tacumbú en una obra escrita para los mismos titulada "Un Jonás postmoderno". Entre sus últimos trabajos se encuentra el unipersonal poético teatral "Cadenas de mi Tierra" basado en su poemario del mismo nombre, cuyo suceso fue tanto literario como teatral.
También fue miembro de la Strathclyde Drama Club en Escocia y realizó trabajos actorales en forma amateur en Estados Unidos y Canadá. Tuvo además la oportunidad de trabajar en televisión bajo la dirección de Carlos Benegas en la miniserie "Epopeyas" y grabó más de 150 programas radiales para niños, en Guaraní, con Radio Transmundial.
Nelson Aguilera es Licenciado en Letras y en Lengua Inglesa por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, y es Magíster en Lingüística Literaria para la Enseñanza de Lengua y Literatura por la University of Strathclyde (Escocia) donde fue becado por el Consejo Británico en 1989. Se desempeñó como profesor de Lengua, Literatura y Teatro en varias instituciones de enseñanza secundaria y universitaria.
Es Director de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Evangélica del Paraguay. Tiene una larga trayectoria trabajando con niños y entrenando docentes de la Escolar Básica y del Nivel Medio.-
Enseño, además, a nivel de grado y posgrado en varias universidades del país. Es actor de teatro y escritor.-
Entre sus obras publicadas se encuentran:
·         LAS HEBRAS DEL OLVIDO
·         CADENAS DE MI TIERRA
·         ENCUENTROS Y REENCUENTROS
·         CUENTOS PARA MUJERES (en castellano, guaraní e inglés)
·         HÉROES Y ANTIHÉROES
·         EN EL NOMBRE DE LOS NIÑOS … DE LA CALLE
·         NATURALMENTE LÍRICO
·         KARUMBITA
·         LOS KILOMÉTRICOS BIGOTES DE DON ALMIDIO
·         LORI SALVA LA NAVIDAD
·         MI PRIMER LIBRO DE LECTURA
·         COMPRENSIÓN LECTORA A,B,C – 4, 5 y 6
·         COMPRENSIÓN LECTORA Y ALGO MÁS … (para docentes).
·         LITERATURA INTERACTIVA 1, 2 y 3
·         EL POMBERO CONVERTIDO AL CRISTIANISMO
·         OJOS LADRONES
·         MBA’ÉICHAPA MITÃMI (fichas didácticas)
·         MI PEDAGOGÍA DEL AMOR
·         TODO EN FAMILIA
·         CASTELLANO INTERACTIVO 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario