Abrieron librería paraguaya en la ciudad de Buenos Aires

Por Milia Gayoso. Especial desde Argentina.- Emocionadas y felices, Vidalia Sánchez (directora de Editorial Servilibro) y Zulma Romero (hija del poeta Elvio Romero), recibieron el viernes pasado al grupo de escritores y amigos paraguayos que asistieron al acto de inauguración de la Librería Paraguaya “Cerro Corá”, ubicada en Medrano 123, de la capital argentina.
Los estantes ya lucen un centenar de títulos de autores paraguayos, y en días más, la aduana argentina libera un gran cargamento de materiales que pasarán a engrosar los espacios en la pared.

“Este es un proyecto de hace años que tenemos con Zulma, porque en cada feria del libro la gente pregunta: 'Y después de la feria, ¿dónde van a estar los libros?', y cuando estuve como presidenta de Capel, luché para que las distribuidoras argentinas tengan nuestros libros, pero las exigencias de ellos son altos para nosotros, por ejemplo piden 60% de descuentos, 500 libros de cada título y a consignación, eso quiere decir que si venden, te pagan”, explicó Sánchez.

“Ninguna editorial paraguaya puede trabajar en esas condiciones, entonces fuimos viendo esta posibilidad, hablamos primero con la embajada para ver si nos podían ceder un garage que tienen, por ejemplo. Fuimos golpeando muchas puertas y finalmente dijimos con Zulma: 'Tenemos que animarnos y lanzarnos'; aparte de eso ayudó mucho también que va a Asunción gente de las universidades de Córdoba y de Buenos Aires que utiliza libros paraguayos y que no se consiguen aquí, y que al mismo tiempo de allá no pueden traer porque a ellos no les sirven las facturas nuestras. Ellos necesitan una factura argentina, que sea de Clorinda, pero argentina, que tribute acá”.

LA HIJA DEL POETA

“Quiero dedicarle tiempo a esto, porque no es solamente tener los libros, sino conocer de qué se trata. Obviamente, la gente de la comunidad paraguaya conocen más y van a buscar determinados temas pero para la gente de Argentina, es importante sugerirles o ayudarles a elegir uno. Hay un señor argentino que me llamó por teléfono y ya mandó a la hija a la librería, porque quiere aprender guaraní. Le prometí un libro para que pueda aprender. Estamos muy felices con el proyecto porque hay mucha expectativa de la gente que no ve la hora de que abramos las puertas”, dijo la hija de Elvio Romero.

Entradas populares