Secretaría de Cultura firmó convenio con la Sociedad de Escritores del Paraguay

Se realizó en la mañana de hoy la firma del convenio de cooperación entre la Sociedad de Escritores del Paraguay y la Secretaria Nacional de Cultura, acto que contó con la presencia de representantes de ambas partes.

El Ministro Secretario de Cultura Ticio Escobar, y la actual presidenta de la Sociedad de Escritores, Maribel Barreto expresaron con mucha satisfacción la importancia de este acuerdo, cuyos puntos importantes resaltan el compromiso de la Secretaria en el acompañamiento técnico a la Sociedad de Escritores del Paraguay en la definición y ejecución de proyectos socioculturales, además de presentar, apoyar y de declarar de interés cultural las actividades en el marco de este convenio y de las celebraciones conmemorativas al Bicentenario de la República ante gobiernos locales, para que los mismos tengan alcance y apoyo a nivel nacional. También la Secretaria de Cultura se compromete a supervisar, monitorear y evaluar el desarrollo de los proyectos impulsados por la Sociedad de Escritores, realizadas en el marco de este convenio.
Uno de los firmantes del convenio, el Ministro Ticio Escobar manifestó que con esta iniciativa se expresa un proceso real que ya se está cumpliendo, a través de acuerdos sustentables y que tienen posibilidad de continuar en su desarrollo. “Aquí también se resalta el papel del Estado, el cual es promover, difundir, estimular y abrir espacios culturales. Por eso es que tan necesaria esta otra parte realizada por la Sociedad, que es la creación, reflexión, escritura y pensamiento en nuestros dos idiomas, el español y el guaraní; y esto es lo va dando carne y sentido  a nuestro trabajo”, dijo el Ministro Secretario.
Entre otros puntos destacados de este acuerdo, se encuentra el intercambio de informaciones y asistencia técnica, científica y financiera con entidades nacionales e internacionales, así como la promoción, transmisión y difusión cultural que incluyan actividades intelectuales relacionadas con el pensamiento crítico y la investigación.
La Presidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Maribel Barreto, agradeció esta iniciativa con la cual se da la oportunidad a los escritores más jóvenes de dar a conocer sus trabajos, y recalcó también el compromiso de la comisión directiva en el apoyo a las actividades realizadas conjuntamente con la Secretaria de Cultura.
Cabe destacar que la idea original de esta propuesta que finalmente se tradujo en la firma del convenio, provino de la Dirección de Promoción de las Lenguas y la Dirección de Promoción de Espacios Culturales, “idea que fue recibida por la Sociedad de Escritores del Paraguay y con la cual ya se están realizando actividades como los dos concursos literarios, el de Poesía Guaraní y el concurso de Ensayos Rafael Barret, iniciativas que tratan de promover la labor de nuestros escritores”, destacó Susi Delgado, Directora de Promoción de Lenguas  de la Secretaria de Cultura.
Fuente:Radio Ñandutí 6/5/11

Entradas populares