Fueron entregados los premios del Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barrett

En un acto realizado en el Centro Cultural de España Juan de Salazar se entregaron los premios del Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barrett organizado por la Secretaría Nacional de Cultura, con el apoyo de la Sociedad de Escritores del Paraguay.
El mismo estuvo presidido por el Ministro de CulturaTicio Escobar y contó con la participación de la Directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar, Eloisa Vaello, miembros de la Comisión Directiva y asociados de la SEP y dos integrantes del jurado que tuvo a su cargo la selección de los textos ganadores -Osvaldo González Real y Guillermo Sequera-, además de un nutrido público que colmó la Biblioteca Cervantes del mencionado espacio cultural. El jurado del Concurso estuvo integrado también por Carlos Villagra Marsal, quien no pudo asistir en esta ocasión pero había ofrecido sus auspiciosos conceptos cuando se presentó el veredicto del Concurso, a fines del 2010.

Luego de un saludo protocolar y una breve reseña del ciclo realizado en adhesión al centenario de Rafael Barrett, a cargo de Susy Delgado, Directora de Promoción de las Lenguas de la SNC, habló la Directora del CCEJS, Eloisa Vaello, quien expresó el especial aprecio de la institución al apoyar este acto realizado en homenaje al gran intelectual español que dejó huellas imborrables en el Paraguay. Posteriormente hablaron los mencionados miembros del jurado, destacando el valioso legado de Barrett y la importancia de los emprendimientos como este concurso, que estimulan la continuidad del camino abierto por dicho escritor.
Finalmente habló el Ministro de Cultura Ticio Escobar, quien señaló el carácter inspirador del legado de Rafael Barrett y destacó las diversas vertientes que asumió su obra, entre el periodismo, el ensayo y la literatura, concluyendo que la misma se constituye en cimiento indudable del pensamiento crítico en el Paraguay, lo que se ha querido reconocer con el ciclo dedicado por la SNC.
Finalmente, recibieron sus premios Paulo López, ganador del Primer Premio; Irina Ráfols, galardonada con el Segundo, y los participantes distinguidos con Menciones Especiales sin orden de prelación Cristian Andino, Lía Colombino, Oscar Bogado Rolón y Hermes Ramos, quienes obtuvieron menciones especiales. Cabe recordar que el ganador del Primer Premio se hizo acreedor de la suma de 10 millones de guaraníes, en tanto la ganadora del Segundo, de un monto de 5 millones. Tanto ellos como los galardonados con menciones especiales, recibieron paquetes del libro editado con los textos ganadores.
El libro editado por la SNC será distribuido en forma gratuita a bibliotecas e instituciones culturales de todo el país, y se encuentra además a disposición de los interesados en el siguiente sitio de internet: www.cultura.gov.py
El Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barrett fue organizado dentro de un ciclo de actividades conmemorativas del centenario del gran intelectual español, iniciado el año pasado con un Seminario Internacional. La Coordinación del Concurso estuvo a cargo de la Dirección de Promoción de las Lenguas de la Secretaría Nacional de Cultura.
Fuente: Secretaría Nacional de Cultura, el Sábado, 21 de mayo de 2011 a las 22:18

Entradas populares