Paraguay brilla en feria porteña


Desde hoy y hasta el lunes, los escritores y editores paraguayos serán protagonistas de la Feria del Libro de Buenos Aires (Argentina), en el año del Bicentenario de la Independencia del Paraguay.


Tres mil son los volúmenes de libros paraguayos que, en su trigésima séptima edición, forman parte de la Feria del Libro de Buenos Aires. No es un número desdeñable ni menos preeminente. Esto se realiza en un año de cardinal importancia para la cultura paraguaya: el de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay.

Una delegación de doce de representantes de nuestras letras se encuentran en la capital argentina, donde hoy comenzarán a participar en mesas redondas y paneles en la que es, probablemente, la más importante e histórica vidriera regional de la producción libresca nacional, sumado últimamente a la oportunidad de las escritoras y escritores paraguayos de asistir a encuentros feriales en Colombia, España y Cuba. La Feria bonaerense atrae cada mayo al predio de la Rural a más de un millón de personas.

STAND MÁS GRANDE. El stand paraguayo esta vez ha crecido en dimensión, casi doblando la del año pasado, pues ofrece 72 metros cuadrados de superficie y se encuentra ubicado en el pabellón azul, lotes números 302 y 304.

Según el programa anunciado, apretado y exiguo, hoy, desde las 15, en la sala Leopoldo Lugones, las escritoras Lita Pérez Cáceres, Maribel Barreto y Susana Gertopán analizarán las Constantes temáticas en la literatura paraguaya del siglo XXI. Es la única actividad relativa a nuestro país el día de la fecha.

DÍA DEL PARAGUAY. El llamado Día del Paraguay será recién mañana con la presencia del Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Ticio Escobar, y con presencias no confirmadas de otros destacados escritores entre los que se encuentran Rubén Bareiro Saguier, Renée Ferrer y Guido Rodríguez Alcalá, quienes disertarán sobre los 200 años de literatura paraguaya.

Opinión

"EL PAÍS ES LO QUE MÁS ME IMPORTA"

"Mi expectativa más importante hoy es la de mi país, pues lo que más me importa es él. Pero si tengo la oportunidad, también, de poder hacer saber y sentarme a hablar sobre mi novela (El callejón oscuro), no deja de ser importante para mi carrera. Hay que reconocer que Buenos Aires es una ciudad que conquista al lector, y seduce a los que tenemos ansias de adquirir libros".

SE ABRE UNA LIBRERÍA PARAGUAYA

Un evento externo a la Feria del Libro de Buenos Aires, pero íntimamente relacionado, tendrá lugar también hoy a las 12 (hora paraguaya): la inauguración de una librería con ediciones y títulos exclusivamente nacionales. 

Se trata de Libros Paraguayos Carlos Antonio López, un negocio que la editora de Servilibro, Vidalia Sánchez, con la regencia de Zulma Romero (hija del insigne Elvio Romero), lleva a cabo ante las siempre difíciles y adversas condiciones por las que la producción paraguaya debe pasar para traspasar las fronteras. 

La librería tendrá desde hoy su local en la calle Medrano 123, en el barrio del Once.
Fuente: Ultima Hora 6/5/11

Entradas populares